viernes, 27 de abril de 2012

27 de Abril - Montserrat





    Fue una soprano catalana, especializada en música antigua. Fue referente en la interpretación de un amplio repertorio vocal de las épocas medieval, renacentista y barroca. Su trayectoria estuvo vinculada a la de su marido, el músico igualadino Jordi Savall i Bernadet, con el que fundó grupos como Hespèrion XX, la Capilla Real de Cataluña y Le Concert des Nations, realizando numerosas grabaciones y conciertos. Durante su carrera artística grabó más de 60 CD y recibió premios como el Grand Prix de l'Academie du Disque Français, Edison Klasik, el Grand Prix de l'Académie Charles Cross y un Grammy por el libro-CD Dinastía Borgia. También recibió en 2003 el título de Officier de l'Ordre des Arts et des Lettres por parte del Gobierno francés, y en 2011 es galardonada con la Cruz de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña. Falleció el 23 de noviembre de 2011 en su domicilio de Bellaterra, en Sardañola del Vallés (Barcelona) debido a un cáncer.
Fuente: wikipedia; alia-vox.com





Montserrat Figueras - In memoriam - La folía "Yo soy la locura" 





 ====================== 







    Montserrat Gudiol i Corominas es una pintora española, hija del historiador del arte y arquitecto Josep Gudiol i Ricart. Se formó en el estudio de restauración de pintura medieval de su familia, y en 1950 se dedicó a la pintura sobre tabla y sobre papel. Su obra muestra un gusto por la fantasía, en donde el color y las figuras se funden en un mundo de misterio, dominado por personajes deshilachados, ciegos, y con escenas de maternidad, influida por los temas del surrealismo y las formas de Pablo Picasso en sus épocas azul y rosa. Su pintura muestra interioridad y tristeza.






    Ha expuesto en Barcelona, Ripoll, Málaga, Sevilla, Bilbao, Sudáfrica, Estados Unidos, la antigua Unión Soviética y Canadá. Ha sido primer premio internacional de dibujo Fundación Ynglada Guillot, de Barcelona. Tiene obra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en Madrid, Bilbao, Johannesburgo, Flint, Montreal, etc. En 1980 realizó un monumental San Benito para la abadía de Montserrat y en 1981 fue la primera mujer que ingresó en la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jordi. En 1998 recibió la Creu de Sant Jordi que otorga la Generalidad de Cataluña.
Fuente: racba.org; wikipedia; montserratgudiol.com





Montserrat Gudiol 



 Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB