jueves, 5 de abril de 2012

5 de Abril - Vicente




    Poeta y ensayista venezolano nacido en Canoabo en 1913. Hijo de un inmigrante italiano, se trasladó a Italia y cursó los estudios secundarios en Florencia. De regreso a Venezuela, trabajó durante algún tiempo como publicista, pero pronto se entregó con enorme vocación a la literatura. Entre 1926 y 1941 fue miembro destacado del grupo y revista Viernes, junto a importantes poetas del momento. Perteneció al cuerpo diplomático de su país por largos años, representándolo en diversos países de América y Europa. Su primer libro de poemas, "Vigilia del náufrago" fue publicado en 1937. Tres años después fue editado "Bosque doliente", al que siguieron "Liras", Premio Municipal de Poesía, 1941, "Poemas de la noche y de la tierra", "Mi padre el inmigrante" su obra cumbre, en 1945, "Los espacios cálidos" en 1952 y "Poesía de viajes" Premio Nacional de Literatura 1969. En 1982 recibió el premio Conac de poesía al mejor libro del año "Edades perdidas" y fue nombrado además Profesor Honoris Causa de La Universidad Simón Rodríguez de Caracas. En 1992, poco antes de su muerte, fue nombrado Director Emérito de la Revista Nacional de Cultura.
Fuente: amediavoz.com; biografiasyvidas.com; vicentegerbasi.net 




Aquí he llegado...



Aquí he llegado
para imponerme el conocimiento de la eternidad,
para ver rodar mi cabeza
tiempo abajo,
arena abajo,
alucinación abajo,
hacia el metálico redoble de los truenos
que confunden las montañas 
en negros ámbitos azules.

Se detuvieron aquí las tribus,
se detuvieron aquí los profetas,
se detuvieron aquí los santos.

Venían las mujeres
y los niños.
Vestían pieles
de animales de los montes,
rudimentarios paños
a franjas de colores,
todos iluminados
en fuegos rituales.

Quisiera dejar un canto
para la eternidad,
enterrado en una vasija de barro,
un canto junto a mis huesos,
un salmo
para oír a Dios
en la música de un arpa,
para verlo en un fuego de nubes
sobre los pueblos siempre nuevos
edificando con la arena del desierto,
y para ver el desierto
que lleva su silencio
del día a la noche
como continuación del firmamento.






.  
José Alejandro y la poetisa Andreina Guilarte, interpretando un poema de Vicente Gerbasi. 




 ===================== 







    A partir de la fotografía, Vicente García Plana (Huesca, 1968) desarrolló de forma autodidacta su formación como escultor y en otras facetas artísticas en una carrera marcada por frecuentes viajes y estancias en el extranjero, y unos años de residencia en Barcelona; pero en 1997 regresó a Huesca, donde al poco se estableció como interiorista, alternando esta labor con la participación en exposiciones.





    Entre sus instalaciones de arte público cabe destacar la escultura "Mujer" en el IEP Pirámide de Huesca (1999), el conjunto escultórico "El bosque de hierro" en los viñedos de Bodegas Enate (2004), el "Aura de la Montaña" en Panticosa (2005), de 14 metros de altura, el Monumento al Paciente para la MAZ en Zaragoza (2005), el conjunto escultórico la Trilogía de la Convivencia, en Huesca (2006), dos esculturas de gran formato "La Torre de la Música" y "Tres árboles de piedra" en Benasque, Huesca (2008).
Fuente: zaragoza.es; vicentegarciaplana.es







Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB