domingo, 8 de abril de 2012

8 de Abril - Dionisio





    Nació en Tomelloso, Ciudad Real, en 1949, es poeta y catedrático de literaturas hispánicas en la Universidad de Nueva York. Ha estudiado en profundidad la evolución de la poesía latina en Estados Unidos, donde vivió desde 1972 hasta 2005, y ha publicado numerosos libros, entre los que destacamos "Poesía y percepción" (Hiperión, 1984) y "El poeta y la ciudad: Nueva York y los escritores hispanos" (Madrid, Cátedra, 1994).
"POSIBILIDADES DE LA (MI) POESÍA: desde mis primeras acciones poéticas he ido explorando (a través de las instalaciones y performances) el potencial de interacción que pueden poseer mis textos y la palabra en general. A través de la ampliación de poemas, que eran pegados en las paredes de los espacios públicos, de la creación de carteles con palabras e imágenes encontradas en cualquier medio, de intervenciones con máscaras, vídeo, música, del uso de contestadores y teléfonos móviles, de recogida de palabras en la basura, he intentado llevar la palabra al punto máximo de sus posibilidades significativas; tanto en el plano social como individual. Partiendo del concepto básico de “reciclar”, tanto en mi poesía publicada en forma de libro como en mis acciones poéticas, lo que busco es todo lo contrario a lo que las vanguardias históricas hicieron (aunque me sirva de su energía): destruir el lenguaje para convertirlo en una forma de la expresión artística. Yo, por lo contrario, lo que intento es reciclar el lenguaje, exprimirlo, estrujarlo, engordarlo, hasta revelar todas sus posibilidades de significación en el doble sentido del contexto social y del personal. Algunos títulos de mis acciones creo que ilustrarán bien cuál es la intencionalidad de mi proyecto poético: “Tú (el sujeto envolvente)”, “El YO móvil”, “Dicho y hecho: el gran poema de nadie”, etc. El (mi) sujeto poético es, por lo tanto, aquél que se realiza reciclando (y reciclándose en) las palabras de los otros."
Fuente: editorialegales.com; dionisioc.com




Dionisio Cañas - El gran poema de nadie expres 




 =======================






    Pintor dominicano nacido en San Cristóbal. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes. El sembrador dominicano es el objeto primero de sus cuadros, que perfilan una imagen idílica, etérea, completamente irreal, del mundo rural latinoamericano. El paraíso está aquí, parece decir el autor, en la tierra grande del campo, donde el campesino sin rostro y adusto parece soñar su propia vida.






    Sus telas han sido expuestas en numerosas exposiciones individuales y colectivas nacionales e internacionales. Ha sido curador comisario del Primer Encuentro de Arte Contemporáneo Domínico-Italiano para el Instituto Latinoamericano de Roma (1997), de la colectiva Mujeres dominicanas que preparó el Museo de Arte Contemporáneo de Washington (1998), y de la de pintores dominicanos organizada en Washington por el National Press Club y el Instituto Smithsonian. También ha sido en dos ocasiones Delegado Invitado en la Bienal Mundial de Venecia.
Fuente: quisqueyavirtual.edu.do; encaribe.org





 
Dionisio Blanco 



 Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB