viernes, 4 de mayo de 2012

4 de Mayo - Silvano





    Silvano Lora fue un artista plástico de la República Dominicana. Su obra, infuenciada por movimientos como el Neorealismo y el Arte povera, es un reflejo de su preocupación social por la condición humana de los marginados en la América Morena. Estudió desde la edad de 15 años en la Escuela Nacional de las Artes plásticas y en 1951, realizó su primera exposición individual en la Alianza Francesa de Santo Domingo. Lora presentó su obra en lugares como Sao Paolo(1952), Puerto Rico (1954). España y El Cairo, París (1957-58), Copenhague y Roma (1960), Panamá, Moscú (1985) y Corea entre otros. Presentó su ultima individual en 2001. Realizó en vida 27 exposiciones individuales y 11 colectivas, abarcando su obra la realización de murales, esculturas y pinturas. Fue galardonado en 8va. Bienal de Artes plásticas de Santo Domingo, celebrada en 1956 y en la Bienal Hispanoamericana, La Habana.







    Preocupado por el difícil acceso de ciertas manifestaciones del arte popular a los canales oficiales, Lora fue promotor de proyectos como la Bienal Marginal o Bienal Alternativa, espacio creado para facilitar un intercambio cultural con los sectores marginados. En dicha bienal se exhibían tanto obras de reconocidos artistas como de artistas populares desconocidos. El 12 de julio del 2003 falleció el "Quijote de la Cultura Dominicana" como tambíen se le llamó en vida.
Fuente: galeriadeartedominicana.com; wikipedia; encaribe.org






 
Silvano Lora. El Compromiso Del Arte 





 ======================== 







    El barítono italiano Silvano Carroli nació en Venecia, donde comenzó sus primeros estudios musicales como alumno de Marcello del Monaco, hermano del distinguido tenor Mario del Monaco. Del Monaco fue una gran influencia en Carroli, y siguiendo el ejemplo del Mónaco Carroli tuvo éxito en la competencia de Venecia La Fenice Opera, una victoria que le permitió un nuevo período de dos años de estudio con Mario Labroca, Francesco Siciliani y Luigi Floris Ammannati. Silvano Carroli hizo su debut en La Fenice como Marcello en La Bohème, seguido de apariciones en La forza del destino, Il Corsario, Otello y Aida. Su carrera continuó con Telramund en Lohengrin de Wagner en Suitner en el Teatro Verdi de Trieste. A pesar de su juventud, pasó a cantar papeles principales en Macbeth, Nabucco, La Fanciulla del West, Rigoletto, Lohengrin y varias otras óperas bajo la batuta de la distinción de Francesco Molinari Pradelli, Votto Antonio, Franco Capuana, Sanzogno Niño, Herbert Albert y Kurt Masur. Silvano Carroli debutó en el Covent Garden en 1977 con Domingo y Neblett en La Fanciulla del West, bajo la dirección de Zubin Mehta, una actuación que publicó más adelante en video-cassette. Actuaciones posteriores incluyen papeles principales en L'Africaine bajo Maag, Otello en Kleiber y varias apariciones en Tosca. Él hizo numerosas apariciones en las más importantes teatros de ópera del mundo, junto a grandes artistas como Pavarotti, Caballé, Bergonzi y Dimitrova. Desde 1984 ha aparecido regularmente en el Festival de la Arena de Verona.
Fuente: naxos.com; wikipedia; amicimusicaalcamo.it






 
Silvano Carroli, Raina Kabaivanska in Tosca 



 Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB