martes, 10 de julio de 2012

10 de Julio - Cristóbal





    Cristóbal Gómez Ayala es un músico cartagenero, nacido en el seno de una familia relacionada desde siempre, con la vida musical de Cartagena, España. Hijo del "Maestro Isidoro" (Isidoro Gómez Sánchez), que entre otros méritos musicales, fue el impulsor de los grupos musico-vocales y germen del ambiente musical, tanto en Cartagena como fuera de la Comarca. Sobrino de D. Pedro Ayala Tomás, director, compositor y arreglista, unido y relacionado fuertemente con la Semana Santa Cartagenera.
Desde muy joven, Cristóbal tocaba la bandurria en rondallas dirigidas por su padre. Posteriormente y siendo aún menor de edad tocó en el grupo musical "Los Thamer", realizando actuaciones en festivales, locales de baile y giras por ciudades de Andalucía y la ciudad de Melilla, entre otros escenarios. Se alistó profesionalmente en la Armada Española como sonarísta, siendo número uno en su promoción, aprovechando sus dotes y oído musical. Estando en la marina navegó haciendo escala en puertos de diferentes países hasta que una enfermedad respiratoria le llevó a estar ingresado en un sanatorio de la sierra madrileña, que le supuso un replanteamiento de su futuro, abandonando, tras la finalización del contrato, la vida castrense y retomando lo que siempre ha sido su "leitmotiv", la música.
Virtuoso guitarrista, además domina todos los instrumentos de púa como el laúd y la bandurria entre otros. Después de una larga experiencia en diferentes grupos musicales, a finales de la década de los 90 comenzó una nueva etapa musical, fundando y dirigiendo la prestigiosa Orquesta de Pulso y Púa, Ciudad de Cartagena, integrada por más de treinta músicos, realizando grandes recitales en directo y grabaciones de CD's.
Fuente: barriosdigitales.cartagena.es; oppciudaddecartagena.blogspot.com.es






Suspiros de España - Orquesta de Pulso y Pua "Ciudad de Cartagena"






 ===================== 








    Cristóbal Gabarrón es un artista de origen murciano y afincado en Valladolid desde hace mucho tiempo. Autor audaz y prolífico, prodiga su obra en el mundo. Nació en la localidad murciana de Mula en el año 1945, aunque con seis años de edad se trasladó con su familia a vivir a Valladolid. Se dedicó a la pintura desde muy joven realizando sus primeras exposiciones, en la Galería Castilla de Valladolid y en la Galería Macarrón de Madrid, en las que se mostraron pinturas figurativas con representación de paisajes castellanos, de su entorno rural. A partir de entonces, evolucionó, pasando por el informalismo hacia la abstracción. En 1967, con tan sólo 22 años, Gabarrón expuso en la Galería Leob de Nueva York y en la Galería Arts Perspective de París. A partir de 1991 su obra estuvo estrechamente vinculada al deporte y al Olimpismo, recibiendo una serie de encargos para los grandes acontecimientos en este campo. Desde 1986 su lugar de residencia es Nueva York, aunque pasa largas temporadas en Valladolid. En el año 2003 fue nombrado hijo predilecto de la localidad de Mula, su lugar de nacimiento. Además se le dedicó un parque con su nombre, en el que se instaló una de sus obras escultóricas.







    La Fundación Cristóbal Gabarrón tuvo su origen en la ciudad de Valladolid en el año 1992. Otorga los Premios Internacionales de la Fundación Cristóbal Gabarrón (FCG), en el ámbito del arte. Los estatutos dicen: […] con la intención de proteger, conservar y difundir la cultura a través de las artes, las letras, la ciencia y la investigación […] En esta Fundación tienen cabida las manifestaciones culturales desde la Prehistoria hasta los tiempos presentes. La sede está en la calle Rastrojo s/n, en el barrio de la Huerta del Rey. El edificio fue realizado por el equipo de arquitectos Juan Carlos Urdiain, Juan Llacer y José María Llanos. La cubierta de latón y cobre es obra del propio Gabarrón. El edificio está dividido en zonas destinadas a exposiciones, docencia, museo infantil y pinacoteca infantil. En el exterior hay un auditorio para cien personas y un anfiteatro.
Fuente: gabarron.org; wikimedia.org 






   
Cristóbal Gabarrón, Centro Niemeyer 



 Ver más en: TOCAY@S

1 comentarios:

Jorge Juan dijo...

Muy buena entrada!!

 

©2009 Tocay@s | by TNB