lunes, 2 de julio de 2012

2 de Julio - Humberto





    Fue un fotógrafo argentino, aunque desarrolló la mayor parte de su actividad fotográfica en España. En 1997 recibió el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura español. Sus retratos se pueden considerar de una calidad extraordinaria, tanto en los aspectos técnicos como expresivos. Hacer una fotografía de retrato lo define Rivas como una especie de dialéctica o combate entre el fotógrafo y el modelo. Una lucha que Richard Avedon solía montar en sus retratos mediante el empleo de sesiones fotográficas muy largas hasta conseguir los aspectos que buscaba del retratado. Por otro lado, siguiendo los pasos de la Photo-Secession, Rivas reconoce el medio fotográfico como un arte en sí mismo dotado de una especial cualidad de realismo.





    Los retratos de Rivas no son escenificaciones sino un intento de obtener cualidades interiores. En este sentido destaca su interés documentalista, legado en cierto modo de su admiración por el trabajo de Cartier-Bresson y Sander. De este modo parece más interesado en conseguir el retrato en su ambiente natural, en el contexto vital del retratado. Los paisajes son otra faceta destacada del trabajo de Rivas. Sus imágenes se caracterizan por tratarse normalmente de espacios sin presencia humana. la principal característica es la luz natural que le da unas texturas especiales. Algunos señalan que sus paisajes son en realidad retratos de edificios y objetos inanimados.
Fuente: wikipedia; humbertorivas.com







 
Exposición Vintage e Inéditas 






 ========================== 








    Humberto Maturana Romesín es biólogo y epistemólogo chileno. Desarrolló en la década de los setenta el concepto de autopoiesis, el que da cuenta de la organización de los sistemas vivos como redes cerradas de autoproducción de los componentes que las constituyen. Además, sentó las bases de la biología del conocer, disciplina que se hace cargo de explicar el operar de los seres vivos en tanto sistemas cerrados y determinados en su estructura. Otro aspecto importante de sus reflexiones corresponde a la invitación que Maturana hace al cambio de la pregunta por el ser (pregunta que supone la existencia de una realidad objetiva, independiente del observador), a la pregunta por el hacer (pregunta que toma como punto de partida la objetividad entre paréntesis, es decir, que los objetos son traídos a la mano mediante las operaciones de distinción que realiza el observador, entendido éste como cualquier ser humano operando en el lenguaje). Profundizó su trabajo junto con su discípulo y luego colaborador Francisco Varela. Humberto Maturana es fundador, junto a su aprendiz Ximena Dávila Yañez, del Instituto Matriztico.
Fuente: ucm.es; wikipedia; ecovisiones.cl






 
TESIS - HUMBERTO MATURANA 



 Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB