martes, 14 de agosto de 2012

14 de Agosto - Marcel




    Artista dadaísta francés, cuya obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del arte de vanguardia del siglo XX. Nació el 28 de julio de 1887 en Blainville, y era hermano del artista Raymond Duchamp-Villon y del pintor Jacques Villon. Duchamp comenzó a pintar en 1908. Después de realizar varias obras en la línea del fauvismo, se dedicó a la experimentación y al arte de vanguardia e hizo su obra más famosa, Desnudo bajando una escalera (1912, Museo de Arte de Filadelfia), en la que expresa el movimiento continuo a través de una cadena de figuras cubistas superpuestas. La pintura causó furor en el Armory Show que tuvo lugar en Nueva York en 1913.






    Después de 1915 pintó muy pocas obras, aunque continuó trabajando hasta 1923 en su obra maestra, Los novios desnudando a la novia (1923, Museo de Arte de Filadelfia), una obra abstracta, conocida también como El gran espejo. Realizada en óleo y alambre sobre espejo, fue recibida con entusiasmo por parte de los surrealistas.






    En el campo de la escultura fue pionero en dos de las principales innovaciones del siglo XX, el arte cinético y el arte ready-made. Este último consistía simplemente en la combinación o disposición arbitraria de objetos de uso cotidiano, tales como un urinario o un portabotellas, que podían convertirse en arte por deseo del artista. Su Rueda de bicicleta (el original de 1913 se ha perdido, tercera versión de 1951, Museo de Arte Moderno, Nueva York), uno de los primeros ejemplos de arte cinético, estaba montada sobre una banqueta de cocina. Su periodo creativo fue corto y después dejó que fueran otros los que desarrollaran los temas que él había ideado, aunque no fue muy prolífico, su influencia fue crucial para el desarrollo del surrealismo, el dadá y el Pop Art. En 1955 Duchamp se nacionalizó estadounidense.
Fuente: epdlp.com; biografiasyvidas.com; marcelduchamp.net






 
Marcel Duchamp 






 ============================= 








    De profesión clown, bufón, showman… Entra en contacto con el mundo del espectáculo a través de formaciones musicales y como cantante (Orquestra Mandarina). Desde 1980 al 84 forma parte del grupo de Teatro de calle "El Setrill". En el año 1984 crea junto con Atilà Puig y Jordi Girabal "Teatre Mòbil". A raíz de un seminario en Roma con Willi Colombaioni toma contacto con técnicas de Circo y sobretodo descubre su vocación, el Clown (El Payaso). Profundiza en técnicas de Clown de la mano de Pierre Byland y Philippe Gaullier. En el año 1991 empieza su trabajo en solitario y realiza los montajes de sus obras, siempre de creación propia: "MARAVILLOSAMENTE LOCO" "MIRA, MIRA!" "LUNATICO" "FENOMENAL" (premio Rialles 98, Omnium Cultural) dirigidos a todos los públicos. Y para público adulto: "MEJORES MOMENTOS" "STANDBY" (premio mejor espectáculo de sala, Fira de Teatre Tàrrega 2000). Últimamente ha sido colaborador en programas de televisión como: "Paral·lel" en TV3 "Cosas que Importan" en TV1. En colaboración con "Teiatru" crea el espectáculo (sin texto): CD Clowns.
Fuente: clownplanet.com; marcelgros.com






 
Marcel Gros. La Gran A...ventura 



 Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB