lunes, 20 de agosto de 2012

20 de Agosto - Samuel




    Samuel Cook, conocido por su nombre artístico como Sam Cooke fue un cantante estadounidense de música gospel, rhythm and blues, soul y pop; compositor y empresario musical. Es uno de los pioneros de la música soul y una de las grandes influencias en la música pop, el R&B y la neo soul. Algunos lo consideran El Rey del Soul (título que comparte con Otis Redding), por el hecho de que tuviera casi una treintena de hits entre 1957 y 1965. Fue el primer cantante afroamericano en fundar su propia empresa discográfica, SAR Records, siendo también un gran activista dentro del Movimiento por los Derechos Civiles. A su vez fue uno de los cantantes de su época con mayor audiencia no afroamericana.






   
Sam Cooke - Chain Gang 

    “Había nacido para cantar”. Con esta sentencia, Van Morrison se refirió a Sam Cooke, la voz divina de la música negra, que hizo de maravillosa pasarela entre el gospel y el soul a finales de la década de los cincuenta. Su timbre agudo y puro, repleto de alma, forma parte del mejor legado sonoro de Estados Unidos, como una luz incandescente que alumbra con mayor fuerza cuanto más pasa el tiempo. Banda sonora de una época de cambios sociales, escuchar las canciones de Sam Cooke es sentir el abrazo de la vida: su trágico lamento, su alegría desenfrenada, su melancolía irremediable. A pesar de dejar este mundo con tan solo 33 años, pocos vocalistas han conseguido clavarse tan certeramente en el corazón del oyente.
Fuente: elpais.com (Fernando Navarro); wikipedia; songsofsamcooke.com






 
Sam Cooke - Twistin' the Night Away 






 ========================== 









    Pintor y Grabador estadounidense reconocido internacionalmente, pertenece a la generacion de artistas de los años cincuenta que siguieron las pautas de Jackson Pollock con el expresionismo abstracto. En sus comienzos trabajo con manchas grandes de color y chorreados luminosos de pintura oscura. Su estilo se destaca especialmente por la sintesis que logra entre lo gestual, espontaneo y la abstraccion cromatica. Su pintura siempre ha revelado una sensibilidad oriental. Ha trabajado otros materiales, como la arcilla o la cerámica. Además, ha utilizado la litografía y la monotipia. Cuadros de Sam Francis pueden verse en Nueva York, tanto en el MOMA como en el Guggenheim, así como en la Tate Gallery de Londres, el Centro Pompidou de París y la Kunstahaus de Zúrich.
Fuente: picassomio.es; wikipedia; samfrancis.com






 
VALETV Artistas Plásticos Contemporáneos Sam Francis 



 Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB