lunes, 3 de septiembre de 2012

3 de Septiembre - Pastora





    Mientras desarrolla sus estudios de Danza española entre 1990 y 1998 en el Conservatorio de Sevilla, Pastora Galván viaja con la Compañía de Teatro Flamenco de San Francisco por Estados Unidos y actúa en Francia y en el tablao El Cordobés de Barcelona. En 1998 actúa en el tablao Los Gallos, de Sevilla, en la obra «La Tirana» de María Pagés estrenada en la X Bienal de Flamenco, y en el espectáculo «Mira» de Israel Galván. En 2000 y tras varias apariciones en Portugal, Japón y el Festival Mont de Marsan, en Francia, actúa en la XI Bienal de Flamenco en «La Metamorfosis», de Israel Galván, y en Valencia con el espectáculo «Transformación» del mismo bailaor, además de actuar como solista en París y en Bezier (Francia). Ese mismo año recibe el Premio Matilde Coral en el XVI Concurso de Baile Flamenco de Córdoba. Ha trabajado como solista en Finlandia y en el Festival de Ojén (Málaga); y grabado para Canal Sur el programa «Una llama viva» bajo la dirección de José Luis Ortiz Nuevo. Ha Participado en espectáculos flamencos ofrecidos en Sevilla por la Fundación El Monte y en La Bienal va por Barrios.Su última aparición ha sido como artista invitada en el espectáculo «Galvánicas» de Israel Galván, presentado en la edición de 2002 de la Bienal de Flamenco.
Fuente: deflamenco.com; flamenco-world.com; wikipedia; pastoragalvan.com





Pastora Galván en la noche de Casa Patas.





 =======================







    Fue una cantaora flamenca considerada como una de las voces más importantes en la historia de este arte. A los ocho años realizó su primera actuación pública, cuando fue contratada en una caseta de la Feria de Sevilla para sustituir a su hermano mayor. En 1901 debutó en Madrid, en el Café del Brillante, donde conoció a Ignacio Zuloaga que la convenció para actuar en Bilbao en el Café de las Columnas. A partir de entonces comenzó a conocérsela como La Niña de los Peines por unos tangos que interpretaba frecuentemente y que sin embargo jamás grabó en disco a pesar de las insistencias de las casas discográficas:
"Péinate tú con mis peines, que mis peines son de azúcar, quien con mis peines se peina, hasta los dedos se chupa. Péinate tú con mis peines, mis peines son de canela, la gachí que se peina con mis peines, canela lleva de veras."
La Junta de Andalucía ha declarado su voz bien de interés cultural. Entre 1910 y 1950 grabó 258 cantes en discos de pizarra que en 2004 se publicaron en forma de 13 discos compactos. La labor de recuperación fue posible gracias al Centro Andaluz de Flamenco, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que tiene su sede en Jerez de la Frontera. En este trabajo participaron un grupo de 30 personas, entre ellas 12 investigadores, durante ocho meses. Estas grabaciones son un auténtico tesoro musical y cuentan con el acompañamiento a la guitarra de Ramón Montoya, Niño Ricardo, Manolo de Badajoz, Antonio Moreno, Luis Molina, Currito de la Jeroma y Melchor de Marchena.
Fuente: flamenco-world.com; wikipedia; andalucia.org





 
Pastora Pavón "La niña de los peines" 



 Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB