lunes, 5 de noviembre de 2012

5 de Noviembre - Isabel




    Isabel Guerra es una pintora y monja cisterciense española. De familia acomodada y culta, fue hija única. Empezó a pintar a los doce años, de forma autodidacta, y expuso por primera vez a los quince en la sala Toisón de Madrid. Pasó largas horas estudiando a los grandes maestros en el Museo del Prado, frecuentando exposiciones y leyendo libros de arte. Ingresó a los 23 años, el 12 de noviembre de 1970, en el convento cisterciense del Monasterio de Santa Lucía en Zaragoza. Es miembro honorífico de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis y correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.





    En sus pinturas, de técnica velazqueña y perfecto hiperrealismo, aparece una lírica cercana a la teología mística cristiana. Cultiva ante todo el retrato y el bodegón y describe sobre todo momentos cotidianos en el trabajo de mujeres humildes o campesinas, su sueño o el de niñas, dándose una especial importancia a la luz. Así se cumple en su obra el lema benedictino de ora et labora, "reza y trabaja". Sus títulos evocan pasajes bíblicos; también cultiva el tema más estrictamente religioso de la historia sagrada. Su pintura, muy cotizada, ha sido vista en más de veinte exposiciones individuales y otras tantas colectivas desde 1960.





    La representa la galería Sokoa de Madrid. En el año 2000 una retrospectiva suya en La Lonja de Zaragoza de 78 óleos y dibujos, una parte mínima de su abundante producción, fue visitada por más de 120.000 personas. Escribió y publicó El libro de la paz interior. Pinturas y mensajes (Barcelona: Syria, 2005), que ha sido reimpreso diez veces, en donde comenta 48 de sus cuadros.
Fuente: elmundo.es; monografias.com; wikipedia; isabelguerra.com





 
Isabel Guerra, la monja pintora española. 





 ================================ 







    Compositora, apasionada y nostálgica, solidaria, amante de la música y del arte, creyente y pregonera, comunicadora, tradicional y moderna, articulista, divertida y profunda… Auténtica. Así es Isabel Fayos, una artista de profundas raíces, enamorada de la vida, de su tierra y de sus gentes. Su relación con la música comenzó a la temprana edad de 9 años, cuando su madre le regala su primera guitarra para participar en la rondalla del colegio. Desde ese momento Isabel tendrá claro que se dedicará a la música. En 1996 la convencen para que grabe su primer disco, "Calle Betis", con el que quiso rendir un homenaje a su padre, recientemente fallecido. Al año siguiente graba un nuevo disco, "En los Renglones del Alma"; en él, junto a sus composiciones incluyo el poema de Federico García Lorca “Aire de nocturno”, con el que homenajea al poeta granadino en el centenario de su nacimiento. En el año 2000 graba "Tocar el Cielo", con el que conseguiría el Primer Premio al Mejor Álbum y a la mejor Canción en el “Primer Certamen de los Premios de la Música de Andalucía” que otorga la Asociación de Empresas Discográficas Andaluzas. En Diciembre de 2001, sale al mercado su cuarto trabajo titulado "Por Sevillana", con el que el público le reconoce la indiscutible maestría que tiene dentro de ese género. "Claro que seguiré…", es su nuevo trabajo; una declaración de intenciones hechas realidad…
Fuente: teleprensa.es; opinionmalaga.com; isabelfayos.es





 
Háblame de ti - Isabel Fayos 



 Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB