jueves, 10 de enero de 2013

10 de Enero - Guillermina




    Hablar de Guillermina Bravo es hablar de la historia de la danza moderna en México. Nacida en Chacaltianguis Veracruz el 13 de Noviembre de 1920 Guillermina Bravo, inició sus estudios dancísticos en la Escuela Nacional de Danza. En 1939 estudia ballet con la maestra Estrella Morales, en esta época es descubierta por la maestra, bailarina y coreógrafa norteamericana Waldeen, quien ve en ella un gran potencial. De 1940 a 1945 participa como bailarina en el Ballet de Bellas Artes, dirigido por Waldeen, grupo que junto con La Paloma Azul de Anna Sokolow inicia la danza moderna en el país, Guillermina Bravo junto con Ana Mérida crea un grupo de danza moderna al que puso el nombre de Ballet Waldeen. En 1947 bajo el auspicio de José Vasconcelos y el consejo del compositor Carlos Chávez, Guillermina Bravo funda junto con Ana Mérida, la Academia de la Danza Mexicana, institución que formó a sus bailarines dentro del ideal nacionalista. Posteriormente Guillermina Bravo se retira de la codirección de la Academia de la Danza Mexicana para fundar en 1948 el Ballet Nacional de México. Se le otorgó el Premio Nacional Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 1979.
Fuente: guillerminabravo.galeon.com; justa.com.mx; wikipedia; conaculta.gob.mx





 
90 Aniversario Guillermina Bravo 




 ================================ 






    Guillermina Aguilar Alcántara, la mayor de tres hermanas famosas por su habilidad para dar al barro mil formas: ángeles, sirenas, mujeres de la mala vida y fridas, muchas Fridas Khalo, es una de las artesanas oaxaqueñas reconocidas como maestra del arte popular mexicano, y no sólo eso, además encarna el ideal de mujer de las feministas: autónoma, independiente, realizada.






    Ha participado en exposiciones en: Chicago, New York, Dallas, Phoenix, Berlín, París, Costa Rica, Panamá, Salvador, Nicaragua entre otros. En México: Chihuahua, Monterrey, México, D.F., Oaxaca; en el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca. Sus obras son adquiridas por coleccionistas nacionales e internacionales. La artesanía es sagrada para ella, es una herencia familiar y le da su sustento.
Fuente: sic.gob.mx; artesytradicionesdemexico.com; quadratinoaxaca.com.mx; newsoaxaca.com





 
La artesana indígena Guillermina Aguilar Alcántara 



 Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB