miércoles, 2 de enero de 2013

2 de Enero - Basilio




    Durante casi veinte años, Basilio Martí ha sido el compañero de batallas de Antonio Vega, su teclista fiel, el único músico con el que trabajó siempre desde que se separó de Nacha Pop. Después de la muerte de Antonio, Basilio Martí sigue trabajando solo, con su proyecto Yuri Gagarín Trío, y el álbum póstumo de Antonio, que vió la luz en 2012. Empezó a estudiar piano a los 14 años, en el Conservatorio de Madrid. Hizo la carrera de música en Madrid, donde estudió Bellas Artes, pero no la acabó. Al año siguiente empezó periodismo, terminando en el 97. Actualmente continúa con su proyecto en Yuri Gagarin Trío y componiendo música para televisión e imagen.
El 21 de febrero de 2009, Basilio Martí se sentó frente a un piano de cola, en la sala Luz de gas, de Barcelona, junto a Antonio. Fue el último concierto que ofrecieron a dúo. Antonio estaba iluminado. Aparcó un poco la guitarra, se dedicó a interpretar. Muchas letras, las recitó. Cargó las canciones de silencios. Cambió melodías. Interpretó como nunca. "Fue un concierto mágico, misterioso, nunca se me olvidará", dice Martí. "Estaba más maduro que nunca". El fallecimiento llegó el 12 de mayo. Pocos días después, cuando Basilio Martí empezó a rebuscar entre los papeles de Antonio, encontró una nota manuscrita: "Barcelona. Luz de Gas", escribía Antonio Vega. "Le han puesto un piano de cola a Basilio. Un concierto que jamás olvidaré".
Fuente: elpais.com; efeeme.com; abc.es; myspace.com





 
Yuri Gagarin Trio, Basilio Marti. Pica como una avispa 




 ================================ 






    Poeta, editor, antólogo y crítico, nació en Moca, República Dominicana en 1966. Estudió literatura en New Mexico State University y letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde actualmente es profesor en las facultades de Artes y Humanidades. Es autor de las obras: Diario del autófago (poesía, 1997), Vuelos de la memoria (poesía y ensayo, 1999), La espiral sonora: Antología del poema en prosa en Santo Domingo, 1900-2000 (2003), Poética de la palabra. Ensayos de teoría literaria (2005), Sueño escrito (Premio Nacional de Poesía, 2002), Balada del ermitaño y otros poemas (2007), Los pliegues del bosque (2008), Piel del aire (2011), Oficio de arena (minificciones, 2011) y Soberanía de la pasión (ensayo, 2012). Ha editado los libros: La narrativa de Avelino Stanley (2006) y El búho y la luna. Entrevistas a José Mármol (2005). Actualmente es Director de Gestión Literaria del Ministerio de Cultura y Director de la revista País Cultural. Ha colaborado para varias revistas y periódicos de circulación nacional e internacional. Poemas suyos han sido traducidos al francés, portugués e italiano.
Fuente: crearensalamanca.com; antoniomiranda.com.br; letralia.com





 
Basilio Belliard - "Los pliegues del bosque" 



 Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB