jueves, 30 de mayo de 2013

30 de Mayo - Fernando





    Fernando Botero Angulo es un pintor, escultor y dibujante nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín (Colombia). Icono universal del arte, su extensa obra es reconocida por niños y adultos de todas partes por igual. Es considerado el artista vivo originario de Latinoamérica más reconocido y cotizado actualmente en el mundo.





    La extensa obra de su autoría, lleva impreso un original estilo figurativo, denominado por algunos como "Boterismo", el cual les da una identidad inconfundible y conmovedora a las mismas, y se caracteriza por la interpretación que da el artista a diversas temáticas universales (el ser humano, la mujer, el hombre, sus sentimientos, pasiones, dolores, creencias, vicios, su cotidianidad, sus relaciones interpersonales, manifestaciones culturales, así como dramas, acontecimientos y personajes históricos, sociales y políticos, hitos del arte, hasta objetos, animales, paisajes y la naturaleza en general), con una volumetria exagerada y desproporcionada, ligada a una concepción anatómica particular, una estetica latina en tematicas de vocación universal, un uso magistral del color, la tridimensionalidad y finos detalles de crítica mordaz, ironía, humor, mensajes sutiles, e ingenuidad.





    Su prolífica producción, está constituida por cerca de 6000 obras entre pinturas y dibujos y cerca de 400 esculturas. Actualmente activo, itinera entre sus afamados estudios de esculturas de Pietra Santa, Italia y los de pintura en París (Francia), Nueva York (Estados Unidos de América) y de Montecarlo (Principado de Monaco); así mismo, dedica tiempo al dibujo algunos días del año en Zihuatanejo, México y Rionegro, en Colombia. En noviembre de 2011, expuso a la luz pública por primera vez, la serie de pinturas tituladas El Viacrucis en la Galería MarlBorough en Manhattan (New York).La cual donò al Museo de Antoquìa en abril de 2012.





    En 2012 se han programado una serie de homenajes internacionales, con motivo de la efemérides de su natalicio número ochenta. Las celebraciones, incluyen exposiciones antológicas de sus obras en museos del Distrito Federal de México, Sao Paulo en Brasil, Pietra Santa y Asís en Italia, Santiago de Chile, Bogotá y Medellín en Colombia, New York U.S.A., Bilbao en España, Bielefeld Alemania, entre otras. Así mismo, la Presidencia de Colombia anunció un decreto en que cataloga las 479 obras de Botero que se encuentran en suelo Colombiano como de "interés cultural del ambito nacional", lo que implica medidas de protección, conservación y promoción por parte del Estado Colombiano.
Fuente: arteseleccion.com; biografiasyvidas.com; wikipedia; epdlp.com






 
Fernando Botero 






 ====================== 








    Fernando Lalana Josa es un escritor español de literatura infantil y juvenil. Tras estudiar Derecho y realizar el servicio militar en el Grupo de Regulares de Melilla, encamina sus pasos hacia la literatura, que pronto se convierte en su primera y única profesión, tras quedar finalista en 1981 del Premio Barco de Vapor con El secreto de la arboleda y ganador del Premio Gran Angular con El zulo. Desde entonces, Fernando Lalana ha publicado más de un centenar de libros con las principales editoriales españolas del sector infantil-juvenil. Su título número 100 fue también su novela más extensa hasta la fecha: "El Círculo Hermético" (San Pablo, 2009). Morirás en Chafarinas fue llevada al cine en 1995 con este mismo título por el director Pedro Olea, con guion de Fernando Lalana y Pedro Olea; y con Jorge Sanz, Javier Albalá, Óscar Ladoire y María Barranco en los principales papeles. Fernando Lalana ha escrito y estrenado con diversas compañías una decena de obras de teatro (infantil y para adultos) de las que aproximadamente la mitad están publicadas en forma de libro, con diversas editoriales. Aparte de otros premios menores, Fernando Lalana ha ganado el Premio Cervantes Chico 2010, en tres ocasiones el Premio Gran Angular de novela: con El zulo, en 1984. En 1991, el Ministerio de Cultura le concede el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Morirás en Chafarinas (SM, 1990), premio del que ya había sido finalista en 1985 con El zulo (SM) y lo volvería a ser en 1997 con El paso del estrecho (Bruño). En 2012, ganó el premio Edebé con el libro infantil llamado Parque Muerte.
Fuente: redaragon.com; lecturalia.com; wikipedia; fernandolalana.com






 
Fernando Lalana visto por I.E.S. La Orden (Huelva) 2012 



 Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB