lunes, 20 de julio de 2009

20 de Julio - Elías




    Productor, guionista y director, nacido en Hernani (Guipúzcoa)en 1934. Estudió Química y Derecho. Se acercó al cine dirigiendo junto a Antonio Eceiza los cortometrajes documentales en blanco y negro "A través de San Sebastián" (1960) y "A través del fútbol" (1962), esté último de carácter deportivo.
En 1963 creó su propia productora Elías Querejeta Producciones Cinematográficas con las que ha financiado más de 50 películas de directores como Carlos Saura, Víctor Erice, Ricardo Franco, Manuel Gutiérrez Aragón, Montxo Armendáriz, Jaime Chávarri, Juan Manuel Chumilla Carbajosa, Fernando León, Jorge Grau y de su hija, Gracia Querejeta.
Convertido en el productor más importante de la cinematografía española, cuentan que otra de sus grandes azañas fue jugar en la Real Sociedad y marcarle un gol al Real Madrid.
A lo largo de su vida profesional ha recibido diferentes reconocimientos por su trayectoria como productor fílmico. En 1985 el Instituto del Cine Británico le homenajeó por el conjunto de su trabajo. Al año siguiente recibió el Premio Nacional de Cinematografía y, en 1987, el Premio Europa Cinema al Mejor Productor Europeo en el Festival de Rimini (Italia). En 1991 recibió otro homenaje en el Festival Internacional de Cine de Chicago (Estados Unidos), por el conjunto de su trabajo y trayectoria profesional. En 2001 recibió la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en reconocimiento a su carrera profesional. En 2003 Festival de Cine de San Sebastián premió sus 40 años de profesión, y en 2005 ha recibido la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes.








=======================






    Nació en 1905 en Rustschuk, Bulgaria. Su lengua materna fue el ladino, un dialecto del español. En 1911 se trasladó con sus padres, judíos españoles, a Inglaterra. Allí aprendió el inglés con el que descubrió los grandes clásicos de la literatura universal. Luego de la muerte de su padre se instaló en Viena hasta 1938. Por ese motivo el alemán se convertiría en su lengua de creación literaria. A partir de 1939 vivió en Inglaterra. Narrador, dramaturgo, ensayista, premio Nobel en 1981, es autor de Auto de fe (1936), su primera y única novela, Masa y poder (1960), El otro proceso de Kafka (1969), La conciencia de las palabras (1975) y La lengua absuelta (1977), entre otros títulos. Escribió seis libros de notas y aforismos, Notas (1948), Toda esta admiración dilapidada (1960), La provincia del hombre (1972), El corazón secreto del reloj (1985), El suplicio de las moscas (1992) y Desde Hampstead (1994), que dejó listo para su publicación seis meses antes de su muerte. Las notas y aforismos se convirtieron en sus páginas más íntimas y generosas; su sabiduría es la de los grandes moralistas, una especie de fuerza unánime de vida en la cual saber, pensar y escribir no son sino las armas infalibles contra el odio y la muerte.



0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB