La Axarquía es la zona por la que Málaga se extiende hacia el Este. Allí, concretamente, en Vélez-Málaga, nació Evaristo Guerra (1942), y allí ha querido dejar para sus paisanos y la posteridad, un trozo de su tierra natal, introduciendo el lugar y sus gentes en los murales de la ermita de la Virgen de los Remedios, patrona del pueblo. Allí aparecen paisajes -matorrales, olivos, naranjos, encinas, almendros, y viñedos-, y gentes de oficios que se van perdiendo: trabajadores de la caña de azúcar, alfareros, cabreros, en un etc. en el que cabe hasta el niño que él fue, hijo de panadero, «acarreando pan». Aquel chiquillo soñaba ya con los pinceles y le pedía a la Virgen que le ayudase. La pintura de la ermita, relata el artista, empieza en Sierra Tejada y, desde ella, bajo hasta el mar. «He metido, comenta, el paisaje veleño en la iglesia. Pueblos como Benamocarra, Comares (el balcón de la Axarquía), y el boquete de Zafarraya».
Evaristo Guerra expuso los bocetos, que habrían de compartir sueño y realidad en la capilla, en Vélez-Málaga (1994). En septiembre del año siguiente se puso a la tarea. Recuerda que Fernando Sebastián, entonces obispo de Málaga, le dio el visto bueno, pero puso una objeción. «Usted, le dijo, es un pintor muy caro». (Hay que tener en cuenta que el pintor se enfrentaba a 1.150 metros cuadrados). Pero, zanjó la duda: «¿No le han dicho que regalo mi trabajo?». Durante 8 años se puso manos a la obra sin cobrar un céntimo, posteriormente, de 2003 a 2005, contó con una subvención de Cajamar, Turismo Andaluz, y Fundación Málaga. Este año ha vuelto a contar sólo con su pecunio, pero todo valía la pena porque, entre sus pinceles, dice, estaba su alma.
En 1972, obtuvo con «Dos kilómetros para el pueblo», el premio Nacional de Pintura para Artistas Jóvenes de «Blanco y Negro . En su haber figuran otros galardones. El hombre que de chaval rogaba para que su pueblo lo conociera como artista, se muestra ahora feliz porque, manifiesta, «la capilla de la Virgen de los Remedios es una obra de arte única en España. No existe ninguna iglesia pintada por un sólo autor». En su interior respira el ambiente que es «como la bruma de mi sueño». Ha invitado a Su Majestad la Reina a la inauguración de la capilla.
Fuente: ABC.es
La Ermita Transparente. Reportaje sobre los frescos pintados por Evaristo Guerra en la Ermita de la Virgen de los Remedios en Vélez-Málaga (Málaga).
========================
Poeta argentino nacido en la ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos. Poeta bohemio que cantó las pasiones y tragedias de los humildes o la paradoja de la alegría triste de los barrios.
A los seis años fue enviado a la escuela primaria de la ciudad de Buenos Aires. Era corto de vista, defecto físico que le impidió ingresar en el Colegio Militar.
Con veinte años se introdujo en los círculos intelectuales de la capital, donde le gustaba recitar sus versos. De 1904 a 1908 publicó infinidad de composiciones poéticas en diarios y revistas, y en éste año apareció su primer y único libro en vida, Misas Herejes, cuyo contenido se conocía ya casi totalmente por las publicaciones en los periódicos. La crítica, le dispensó una acogida favorable; sobre todo, por su aparente sentido realista y en oposición a las corrientes simbolistas que la poesía argentina había llevado hasta ese momento.
Su poesía, de versos sencillos, canta los hechos cotidianos del porteño barrio de Palermo, donde transcurrió su vida. Borges lo conoció personalmente porque era amigo de su padre y frecuentemente lo visitaba en su casa, y dijo haber descubierto la poesía de sus labios durante los extensos recitados que Carriego hacía de poemas de Almafuerte.
En los últimos años de su vida la jovialidad fue cediendo a la melancolía y al retraimiento espiritual. Son los años en que canta dulcemente y resignadamente a todos los que sufren en silencio. Esta aprensión se agravó con el fallecimiento de su padre, ocurrido poco antes del suyo.
Murió en 1912 a la edad de 29 años. El libro póstumo La canción del barrio (1913), recoge sus últimos poemas. En 1927, vieron la luz sus cuentos, en un tomo titulado Flor de arrabal. Jorge Luis Borges trazó un penetrante ensayo sobre su vida y obra.
Tu secreto
¡De todo te olvidas! Anoche dejaste
aquí, sobre el piano, que ya jamás tocas,
un poco de tu alma de muchacha enferma:
un libro vedado, de tiernas memorias.
Íntimas memorias. Yo lo abrí, al descuido,
y supe, sonriendo, tu pena más honda,
el dulce secreto que no diré a nadie:
a nadie interesa saber que me nombras.
...Ven, llévate el libro, distraída, llena
de luz y de ensueño. Romántica loca...
Dejar tus amores ahí, sobre el piano!
...De todo te olvidas, cabeza de novia!
A Evaristo Carriego - Osvaldo Pugliese (Teatro Colón 1985)
No hay comentarios:
Publicar un comentario