sábado, 28 de noviembre de 2009

28 de Noviembre - Rufo






Pocas figuras de los fundadores del rock & roll son como Rufus Thomas. Desde la década de 1940 en adelante, ha personificado la música de Memphis, su pequeño papel, pero ingenioso, en Mystery Train de Jim Jarmusch, una película que satiriza y consagra el papel de la ciudad en la cultura popular, es totalmente adecuada. Como artista, no fue un gran innovador, pero siempre se podía contar para alguna buena, tonta, y / o escandalosa diversión con su música y baile de alma. Fue uno de los pocos del rock o el alma de las estrellas para llegar a su auge comercial y artístico en la gente, pero fue un mentor crucial para muchos e importantes interpretes de blues, rock y músicos de soul en Menphis.
Thomas era ya profesional a mediados de los años 30, cuando él era un comediante con los juglares Rabbit Foot. Ya grabó en 1941, pero en realidad hizo su marca en la escena musical de Memphis como disc-jockey en WDIA, uno de los pocos negros en las radios de la época. También actuó con figuras tan influyentes como BB King, Bobby Bland, Junior Parker, Ike Turner, y Roscoe Gordon.
Thomas y su hija Carla se convertiría en las primeras estrellas en el sello Stax, para los cuales grabaron un dueto en 1959, "Porque Te Quiero" (cuando la empresa todavía era conocido como Satélite). En los años 60, Carla se convertiría en una de las más grandes estrellas de Stax. Por su cuenta, Rufus no tuvo tanto exito como su hija, pero emitió un flujo constante tanto en música como en baile.
Fue un impulsor de la música que se bailaría y escucharía posteriormente y que ha llegado a nuestro tiempo a la que podemos llamar FUNKY.




Rufus Thomas - The Funky Chicken



========================






La trayectoria artística más reciente de Rufo Criado está ligada inexorablemente al paisaje, a la contemplación y a la construcción. Tales son las tres coordenadas fundamentales de su obra, de las que no se separa en los trabajos más recientes que ahora pueden verse en esta exposición madrileña. En ellos, Rufo Criado parte otra vez de la visión de unos paisajes que han sido transformados en esquemas. Es aquí donde debemos introducir el segundo de los tres elementos o pasos de la creación de Criado: la contemplación. Porque semejante metamorfosis (el proceso mediante el cual las vistas naturales o rurales se vuelven mapas esenciales de una particular topografía) no puede entenderse sin conceder una gran importancia a esa curiosa materia que aísla al espacio del transcurrir del tiempo que es la contemplación.
Podría decirse que la visita del artista a la realidad es prolongada, y que los rincones, los surcos, los árboles y cerros son deconstruidos ya en esa primera instancia que es su mirada mediante la abstracción que ella misma, suspendida, proporciona. A partir de aquí, Criado inicia el último de los procesos que se dan en su obra, el de la construcción de esas imágenes o esculturas (ensamblajes de materiales recortables, fundamentalmente madera) que son en él tan características como poco cambiantes. La edificación de estos nuevos paisajes es fruto de la ya comentada abstracción, pero en ellos se persigue algo más que una traducción de lo cruzado por la memoria. Y es que la construcción es fundamentalmente cromática y geométrica, empleándose gamas que parecen servir al artista para la transmisión de distintas emociones. Por ello no resulta tan paradójico que sean precisamente la serie y la geometría los elementos que sirven a Criado para conectar su pasión constructiva con el mundo de los sueños y, de manera más aguda aún, los que libran a su obra del riesgo que bordea en todo momento: resultar decorativa y repetida.
Abel H. POZUELO




Esta exposición nos muestran algunos de nuestros artistas más importantes, como Ximo Amigó, JM Ballester, Chapa, Rufo Criado, A. Ferrandis, C. Ferrer, Kribi Heral, C. Irijalba, F. Moreno y S. Sanz

No hay comentarios:

Publicar un comentario