jueves, 3 de marzo de 2011

3 de Marzo - Celedonio





Celedonio Perellón comienza su aprendizaje artístico en el taller de encuadernación de su padre, inscribiéndose posteriormente en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. En 1968 expone por primera vez de forma individual en la galería Círculo de Madrid, dejando entrever ya algunas de las constantes de su obra, como son el dibujo de línea clara -auténtico punto cardinal de su trabajo- y el desnudo femenino.






Perellón aborda su obra desde una óptica simbolista, heredera del surrealismo, caracterizada por un colorido suave. Aunque sobresale en la faceta de ilustrador infantil, gracias a la que recibe el Premio Lazarillo de 1963, colaborando con las editoriales Noguer y Doncel, a partir de la década de 1980 Perellón se dedica con especial intensidad a su faceta de ilustrador de temática adulta. Es entonces cuando realiza las ilustraciones para el Cantar de los Cantares y El Decamerón, que le valdrán la admiración de escritores como Camilo José Cela.
Fuente: coleccionesfundacionmapfre.org










========================





Celedonio Esteban Flores, conocido artísticamente como Celedonio Flores fue un poeta y letrista argentino. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local de la región del Río de la Plata. Su mejor etapa creativa abarcó hasta principios de los años 30.
En 1920 envió al diario Última hora, ya desaparecido, un poema titulado "Por la pinta", recibiendo 5 pesos como retribución. Los versos de dicho poema llamaron la atención de Carlos Gardel y de su compañero de dúo, José Razzano, que le pusieron música, creando el tango "Margot". Éste era una amarga crítica a la muchacha humilde y bonita que se acomoda y pervierte para escapar de su destino de pobreza.
Gardel grabó 21 temas de Celedonio, entre los cuales se encontraba uno de los mayores éxitos de toda su trayectoria: "Mano a mano", tango en el que un varón salda cuentas con la mujer a la que amó y le ofrece su desinteresada ayuda para cuando ella sea "descolado mueble viejo". Entre los otros tangos que grabó destacan "Mala entraña", "El bulín de la calle Ayacucho", Viejo smoking, "Malevito", "Canchero" y "Pan".
Fuente: todotango.com


Mano a mano

Rechiflado en mi tristeza, te evoco y veo que has sido
en mi pobre vida paria sólo una buena mujer.
Tu presencia de bacana puso calor en mi nido,
fuiste buena, consecuente, y yo sé que me has querido
como no quisiste a nadie, como no podrás querer.

Se dio el juego de remanye cuando vos, pobre percanta,
gambeteabas la pobreza en la casa de pensión.
Hoy sos toda una bacana, la vida te ríe y canta,
Ios morlacos del otario los jugás a la marchanta
como juega el gato maula con el mísero ratón.

Hoy tenés el mate lleno de infelices ilusiones,
te engrupieron los otarios, las amigas y el gavión;
la milonga, entre magnates, con sus locas tentaciones,
donde triunfan y claudican milongueras pretensiones,
se te ha entrado muy adentro en tu pobre corazón.

Nada debo agradecerte, mano a mano hemos quedado;
no me importa lo que has hecho, lo que hacés ni lo que harás...
Los favores recibidos creo habértelos pagado
y, si alguna deuda chica sin querer se me ha olvidado,
en la cuenta del otario que tenés se la cargás.

Mientras tanto, que tus triunfos, pobres triunfos pasajeros,
sean una larga fila de riquezas y placer;
que el bacán que te acamala tenga pesos duraderos,
que te abrás de las paradas con cafishos milongueros
y que digan los muchachos: Es una buena mujer.
Y mañana, cuando seas descolado mueble viejo
y no tengas esperanzas en tu pobre corazón,
si precisás una ayuda, si te hace falta un consejo,
acordate de este amigo que ha de jugarse el pellejo
pa'ayudarte en lo que pueda cuando llegue la ocasión.



Mano a mano - Andrés Calamaro



Ver más en: TOCAY@S

No hay comentarios:

Publicar un comentario