Fue una actriz alemana que se convirtió en una famosa estrella después de su debut en el filme de Fritz Lang, METRÓPOLIS (1926). Apareció en muchas otras películas alemanas y en algunas británicas y francesas, pero su nivel nunca estuvo a la altura de su excepcional belleza, lo cual se hizo mucho más evidente con el advenimiento del cine sonoro. Realizó una serie de películas en las que casi siempre tuvo el papel estelar. Su última película fue Ein idealer Gatte (1935) (un cónyuge Ideal) en 1935. El motivo pincipal del fin de la carrera de Helm fue la intervención nazi en el cine, que condicionó gran parte de las películas alemanas. Brigitte no quería censura en sus producciones, y optó por retirarse. Pero además, quizás como desafío al régimen, se había casado con un industrial de origen judío, Hugo von Kunheim (1900 - 1984), con quien tendría además cuatro hijos: Matthias, Pieter, Victoria y Christoph. Anteriormente, había estado casada con Rudolf Weissbach, de quien terminaría divorciándose en 1934. Sin embargo, otro motivo de gran importancia fue el rechazo a Hollywood. Brigitte no quería irse de Alemania, y eso determinó que no aceptase la oferta del papel protagónico para el filme Frankenstein, que finalmente recaería en Elsa Lanchester. Su residencia en Alemania, permitiría que sus principales rivales, Greta Garbo y Marlene Dietrich, fuesen mucho más reconocidas que ella.
Fuente: ecured.cu; peliculon.org; wikipedia.org
Movie Legends - Brigitte Helm
=======================
Brigitte Engerer, célebre pianista francesa formada en la escuela rusa y con una brillante carrera internacional, nacida el 27 de octubre de 1952 en Túnez. A los 17 años, abandonó París tras haber aceptado la invitación del Conservatorio de Moscú para ir a estudiar allí, donde uno de sus profesores, Stanislas Neuhaus, alabó posteriormente "la perfección de su técnica y su sentido artístico".
La pianista tocó con la Orquesta Filarmónica de Berlín, con la Orquesta de París bajo la batuta de Daniel Barenboïm y, entre otras, con la Filarmónica de Nueva York dirigida por Zubin Mehta, dentro de una trayectoria que la llevó, recuerdan sus representantes, a las principales ciudades del mundo. De ella se destaca en la nota su "incansable búsqueda de la verdad musical" y la "infalibilidad de sus dedos".
La artista francesa fue galardonada en 2011 con el premio Victoria de Honor de la música clásica gala por el conjunto de su carrera, y contaba también con el grado de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor y de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras. Falleció a los 59 años tras una larga batalla con cáncer.
Fuente: elmundo.es; wikipedia.org
Foto: Anton Solomoukha
Tchaikovsky with Berezovsky and Engerer
No hay comentarios:
Publicar un comentario