lunes, 21 de noviembre de 2011

21 de Noviembre - Celso





    Celso Dourado nace en 1960 en Barreiros (Lugo). A la edad de 8 años sufre un accidente que le amputa las dos manos, hecho que marcará tanto su existencia como la propia obra.
Realiza estudios de Arte en Madrid, Lugo y A Coruña. Expone con regularidad a partir de los años 80 y colabora como ilustrador en algunas plublicaciones.
Su obra se caracteriza por la utilización de una figuración con tintes surrealistas, en la que las manos son sus protagonistas. Se le rinde un culto especial a la línea, en detrimento del color. Es de destacar el empleo de técnicas no habituales como son el "Pirograbado" o las “Boligrafías” (grafías hechas a bolígrafo). Su última exposición, fúe en una retrospectiva, titulada “Arredor do Debuxo”, celebrada en el Museo Provincial de Lugo.





    A finales de los ochenta, inicia un poyecto que le ocupará varios años. Este consiste en la creación de un espacio personal, "Eido Dourado", construido por el artista. Situado en Barreiros, muy cerca de la Playa de Las Catedrales en la Mariña de Lugo, realizado con materiales reciclados en su mayor parte. Alberga vivienda, estudio y una exposición permanente.
Fuente: artelista.com; celsodourado.com




Inauguración de Eido Dourado, espacio construido por el artista Celso Dourado.




========================






    Nació en Bogotá en 1947. Se graduó como médico veterinario para luego dedicarse al arte y a la literatura, estudiando artes en la Universidad Nacional de Colombia y realizó estudios de postgrado en el Pratt Institute de Nueva York. Ha exhibido sus esculturas en el Museo de Arte Contemporáneo, la Galería San Diego y el Museo de Arte de la Universidad Nacional. Ha sido, además, profesor de Bellas Artes en las universidades Pedagógica, Jorge Tadeo Lozano y Nacional.
Ha publicado Cuentos para tiempos poco divertidos, primer premio en el concurso de la Universidad del Tolima, 1977. Mejor en la montaña, Amadeo, primer premio en el concurso de cuento 90 años de El Espectador, 1978. Para los niños ha escrito varios libros de cuentos y novela, entre los que se destacan: Los amigos del hombre, Premio Enka, 1979. El pirático barco fantástico, Las cosas de la casa (Premio Aclij, 1988). El maravilloso viaje de Rosendo Bucurú, El hombre que soñaba, De ballenas y de mares, Los Animales Domésticos y Electrodomésticos. Ganador del premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura 1998 con la obra "El imperio de las cinco lunas".
Fuente: oocities.org; bancepcultural.org




Una pequeña animacion en base al libro "El Imperio de las cinco lunas" de Celso Román.



Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB