lunes, 20 de febrero de 2012

20 de Febrero - Nemesio





    Pintor y grabador chileno que cultiva un estilo a medio camino entre el expresionismo y el surrealismo en forma de series sobre un mismo elemento que explora bajo múltiples variantes. Nació en Santiago, y en 1941, después de graduarse como arquitecto por la Universidad Católica, se trasladó a Estados Unidos para realizar un máster en arquitectura por la Universidad de Columbia (estado de Nueva York), que finalizó en 1945. Durante esos años se familiarizó con las técnicas de grabado.





    En 1947 ingresó en el Atelier 17, que dirigía el grabador británico Stanley William Hayter, donde adquirió un gran dominio de la línea, como puede apreciarse en una obra de esa época, Habitantes de la ciudad. En 1950 obtuvo una beca de la Fundación Doherty y marchó a París para iniciarse en las técnicas de la pintura al óleo.





    En 1955, ya de vuelta en Chile, fundó el Taller 99 de grabado, que dirigió hasta 1963. Este centro fue el punto de partida para la creación en 1958 de la Escuela de Arte de la Universidad Católica. Como director del Museo Contemporáneo de la Universidad de Chile (1961-1964), realizó una importante labor de promoción y divulgación de las nuevas generaciones de artistas. También ha desempeñado el cargo de agregado cultural de Chile en Estados Unidos (1964) y el de director del Museo Nacional de Bellas Artes (1969). En los años siguientes residió en España, Gran Bretaña e Italia y, en 1985, regresó a Chile para abrir de nuevo el Taller 99.
Fuente: epdlp.com; taller99.cl; artistasplasticoschilenos.cl




Grabados de Nemesio Antúnez - Exposición Hotel Casino Dreams Punta Arenas




=======================






    Nemesio Pérez nació hace 49 años en el Puerto de la Cruz. Actualmente trabaja en el Área de Medioambiente del Instituto Tecnológico de Canarias. Es un vulcanólogo que terminó su formación en los Estados Unidos. Esa influencia americana le ha marcado mucho, tanto como su condición de nadador, deporte que practica desde su juventud.
Cuando terminó la licenciatura en España estuvo intentando durante dos años hacer aquí su tesis sobre geoquímica de los gases volcánicos y, al ver que no era posible, se marchó a Estados Unidos, a la Universidad de Lousiana. Allí dió con un joven profesor muy entusiasta, S. Williams, que tenía un proyecto sobre la Caldera de Rabaul, en Papúa Nueva Guinea.
Director del Departamento de Medio Ambiente del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER). “El Hierro tiene ahora un atractivo turístico más con el volcán submarino en erupción”, afirmó Nemesio Pérez en Madrid coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional de Turismo, Fitur.
Pérez afirma que los volcanes son atractivos para los turistas y populares a nivel mundial por su belleza paisajística, por el atractivo de experimentar de cerca el poder de la naturaleza y por la riqueza cultural que genera en las comunidades que residen en su entorno.
Fuente: tangentes.es; iter.es); 20minutos.es




El vulcanólogo Nemesio Pérez, entrevistado por Carmelo Rivero en 30 Minutos.



Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB