Compositor y cantante español de música pop. Figura controvertida, Tino Casal no cesó nunca de ir más allá de lo convencional. Luchó por una estética barroca, sobrecargada, en la que creyó desde el principio, y jugó con una imagen ambigua a medio camino entre el glam y las drag queens. Pero, sobre todas esas características, prevaleció su enorme ingenio.
Un domingo de otoño, en septiembre de 1991, Tino Casal sufrió un accidente automovilístico en Aravaca en el que perdió la vida. Por pura coincidencia, al día siguiente se publicó, siguiendo el calendario previsto, su colección de Grandes éxitos, disco que repasaba sus mejores canciones. Su figura fue llorada; dejaba un hueco esteticista que no sería ocupado por nadie durante las décadas siguientes. Muchos músicos le han rendido homenaje desde entonces, versionando sus canciones o dando a conocer temas inéditos suyos.
Tino Casal - Eloise
======================
Su nombre se convirtió en sinónimo de casta brava. Celestino Cuadri Vides se hizo ganadero en los años de la posguerra y, en las décadas siguientes, consiguió sacar adelante un hierro reconocido por la bravura de sus reses. Fue en 1946 cuando compró tres puntas de ganado a Esteban González y José María Lancha Vázquez. La importancia de esta adquisición era la procedencia Santa Coloma de la reses, aunque también había sangre de Urcola y Félix Suárez.
Corría el año 1954 cuando este hombre del campo onubense adquirió su hierro y su divisa. Se ponía en marcha una ganadería que nunca más ha tenido cruces ni ha sufrido lo que se conoce como el refrescamiento con otras sangres.
Celestino Cuadri fue un hombre muy particular. En su finca Juan Vides del término de Trigueros, en Huelva, asistió al esplendor de la ganadería en silencio. No quería hablar ni salir en fotografías. En las visitas a los cerrados de Comeuñas, dejaba el protagonismo a sus hijos. Siempre decía lo mismo: «Otra vez será». Perseguía el toro bravo con casta, pero no el toro comercial, de ahí que muchas veces sus reses no fueran del agrado de los toreros. Esa fue su mejor enseñanza a sus herederos, que han sabido recoger el testigo del patriarca que no quería ningún protagonismo.
Celestino Cuadri Vides, ganadero de reses bravas, falleció en Trigueros el 3 de febrero del 2001 a los 79 años.
Fuente: El Mundo
Ganaderias Bravas
Ver más en: TOCAY@S
0 comentarios:
Publicar un comentario