Adolfo Cabrales, conocido como «Fito», nació en el barrio bilbaíno de Zabala, pasando parte de su infancia y adolescencia en Laredo (Cantabria) y en Málaga. En su juventud trabajó de camarero en un prostíbulo del que su padre era jefe, en la calle de Las Cortes (más conocida por La Palanca). En la versión en directo del tema Un ABC sin letras que aparece en el disco A pelo de Platero y Tú, Fito comenta que «curraba en La Palanca y ahora soplo en Barrenkale (una de las Siete Calles del Casco Viejo bilbaíno)». Estas no son las únicas referencias en la obra de Fito a esta zona de la capital vizcaína: en el disco de Platero y Tú Muy deficiente hay una canción ambientada en el cercano puente de Cantalojas en la que alude a una «chica de las Cortes» (es decir, una prostituta). En esta época comienza también sus problemas con las drogas; aunque en la actualidad asegura «estar limpio» durante años abusó del «speed». Varias canciones suyas (por ejemplo Marabao) hablan de esta droga. En Corazón oxidado, de Fito & Fitipaldis, dice «mi pobre corazón, que está enganchado al speed»; sin embargo, en la versión del disco en directo de 2004 Vivo… para contarlo, deja la frase a medias, alejándose del micro.
Fito destaca por su peculiar estilo personal. Suele llevar el pelo totalmente rapado y unas patillas largas. Otras de sus señas de identidad son los cigarrillos sujetos en el clavijero de su guitarra y sus gorras; en los primeros años con Platero y Tú las solía regalar después de los conciertos, pero ya no lo hace. En la actualidad reside en la localidad vizcaína de Guernica.
Fuente: wikipedia; fitoyfitipaldis.com
Fito y Fitipaldis - Por la boca vive el pez
=======================
Adolfo Domínguez comenzó a aplicar sus diseños en la tienda de su padre, que era sastre. En 1981 dio el salto a Madrid y si hay una frase que se relaciona con el diseñador es la célebre: “la arruga es bella”, que fue lema de sus colecciones en los años 80. En 1999 continúa con su expansión y monta las primeras tiendas de “U “, su línea más juvenil. Hablar de Adolfo Domínguez no es sólo hablar de ropa, también de una línea cosmética, de ropa para el hogar y hasta para mascotas /// Con sólo 25 años, Tiziana Domínguez se ha convertido en el nuevo icono de la empresa. Su trabajo en el departamento de diseño comenzó en 2008 y,en la actualidad, dirige el departamento de Responsabilidad Social Corporativa de la firma de, cuyo planteamiento, ha nacido la Política de Bienestar Animal en colaboración con PETA. No obstante, su labor dentro de la empresa se extiende también al campo del diseño. El frescor de su juventud unido a la experiencia de su padre está patente en cada línea. Su rostro y convicciones son el futuro de esta empresa.
Fuente: pasarelacibeles.hola.com; adolfodominguez.com
Adolfo Domínguez. Cibeles Fashion Week p-v 2012
0 comentarios:
Publicar un comentario