lunes, 19 de abril de 2010

19 de Abril - Emma







Emma Suárez, madrileña nacida en 1964, comenzó su carrera como actriz con 15 años a las órdenes de Miguel Ángel Rivas en "Memorias de Leticia Valle" (1980), adaptación cinematográfica de la novela clásica de Rosa Chacel. Poco después su rostro era ya familiar en producciones de cine, televisión y el teatro. Su consagración como actriz vino de la mano de Julio Medem con quien protagonizó la mayoría de las películas del director vasco en su primera etapa. "Vacas" (1992), "La ardilla Roja" (1993) -papel por el que ganó un Goya a la mejor interpretación femenina-, y "Tierra" (1996) la convirtieron en el rostro más deseado del cine español de la primera mitad de los años noventa.
La desaparecida Pilar Miró tomó el relevo de Medem dando protagonismo a la actriz en "Tu nombre envenena mis sueños" (1996) y "El perro del hortelano" (1996), trabajo que le supuso el segundo premio Goya en la misma categoría. Ha formado pareja en numerosas ocasiones con Carmelo Gómez tanto a las órdenes de Julio Medem como de Pilar Miró.
Ha destacado también en producciones de televisión como "Fantasmas en herencia", "Cosas que pasan", "Adriana", "Tristeza de amor" o "Querido maestro" y ejerció como presentadora del programa cinematográfico de Canal Plus "Primer Plano".




Trailer de "La ardilla roja", película de Julio Medem - 1993




=======================







Asturiana afincada en Madrid desde 1974, se licenció en Bellas Artes en la especialidad de pintura por la Universidad Complutense de Madrid. Dibujante y diseñadora gráfica desde 1987, Fernández Granada inicia su singular andadura artística a través de colaboraciones con medios e instituciones entre los que cabe mencionar El País, El Mundo, Cambio 16, FUNCAS (Fundación de las Cajas de Ahorro), FUNDESCO (Fundación Arte y Tecnología, Telefónica), Banco Santander Central Hispano y TELOS (Telefónica). Explora las posibilidades de la tecnología aplicada a la imagen desde la plástica de la pintura, transmitiendo al espectador una complejidad y riqueza visual que el dominio de la herramienta informática por sí misma no puede ofrecer. El uso que Fernández hace de las gamas cromáticas terrosas y de la calidad del claroscuro hacen eco de la tradición barroca de la pintura española. El soporte, así como la herramienta, adquieren una categoría pictórica. En sus retratos, clásicos y contemporáneos a la vez, casa fotografía y pintura; arte y tecnología.
Fuente: teleprensa.es
















ARTEINVERSION. Exposición Emma Fernandez



Ver más en: TOCAY@S

2 comentarios:

Európides dijo...

Me viene a la memoria también Emma Cohen, actriz de los primeros años de peliculas de destape y pareja de un actor Fernán Gómez, que como tal me caía bien, pero como persona, digamos que no mucho.

Venía además a darte las gracias socio por lo que tú ya sabes.

Un abrazo y que siga creciendo esta gran biblioteca de Importantes con mayúsculas.

Mayo dijo...

Yo nunca entendí lo que pudo pasar entre Emma Cohen y Fernán Gómez, para que ella renunciase a su carrera profesional y como leí en cierta ocasión:"Emma Cohen, la mujer que se afeó por amor"
http://blogs.20minutos.es/martacibelina/post/2007/11/25/la-mujer-se-afeai-amor

Európides, gracias por tu comentario.
Un saludo.

 

©2009 Tocay@s | by TNB