viernes, 7 de enero de 2011

7 de Enero - Raimundo





Raimundo Pániker Alemany (Barcelona, 3 de noviembre de 1918 - Tavertet, 26 de agosto de 20101 ), conocido como Raimon Panikkar, fue un filósofo, teólogo y escritor español que desarrolló una filosofía interreligiosa e intercultural, con una nueva apertura respetuosa al diálogo con otros sujetos y tradiciones no-occidentales. Su filosofía tiene como objetivo transformar nuestra civilización que está determinada por un sistema occidental impuesto como una única alternativa.
En 1966 fue nombrado profesor en la Universidad de Harvard y durante veinte años dividió su tiempo entre la India y Estados Unidos. De 1971-1978 fue profesor de estudios religiosos de la Universidad de California, Santa Barbara. Sus estudios estuvieron enfocados a la especialización de la cultura india, de la historia y de la filosofía de las religiones.
Su vida estuvo constantemente marcada por múltiples polaridades: este y oeste; cristianismo, hinduismo y budismo; el mundo de la ciencia y el dominio de las letras; el ámbito de los estudios y de las vivencias religiosas y el de la perspectiva secular de las culturas.
Residía en Tavertet, una zona rural del pre-Pirineo catalán, donde continuó desarrollando su obra intercultural.
Fuente: Web en honor a Raimon Panikkar; Artículo sobre la vida y estudios de Raimon Panikkar.



Raimon Panikkar entrevistado por Franco Battiato




========================






Raimundo Lanas Muru, artista y cantante español, apodado "El rusieñor navarro" y reconocido posiblemente como el mejor intérprete de la jota navarra de la historia. Trabajó en grandes compañías de espectáculos, con J. Guerrero y Raquel Meller, mereció el sobrenombre artístico de "El ruiseñor navarro" (1933) y cosechó éxitos en Cuba, México y Nueva York (1935).
Luis Gil Gómez escribió que su voz "timbrada y fuerte" servía "sin barroquismos estériles ni atildamientos" a la "lírica de los cancioneros populares".el Doctor Juan Riñón, tras escucharle en el teatro de Zarzuela (1936), dijo: "Ponía escalofríos en la carne y en el alma. Lo que Gardel para la canción argentina y Negrete para la mexicana, fue Raimundo para Navarra". Eso explica que permanezca como jotero mítico, el incomparable, aunque sus características vocales quizás hayan impuesto un tipo de jotero atenorado con exclusión de otras voces no menos bellas y apropiadas para el canto de la jota.
Finalmente murió en Fuendejalón (Zaragoza) el 31 de diciembre de 1939.a los 31 años de edad.
Fuente: Wikipedia




Raimundo Lanas




Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB