jueves, 14 de junio de 2012

14 de Junio - Eliseo




   

     Eliseo Salazar Valenzuela es un piloto de carreras chileno, nacido en Santiago de Chile el 14 de noviembre de 1954. Sus primeros pasos como piloto en el deporte motor fueron en 1974, cuando en su Austin Mini 1.100 corrió su primera carrera en el autódromo de Puente Alto en Santiago. Posteriormente partió a Buenos Aires, Argentina, para seguir los cursos de piloto y así poder correr en la Fórmula 4 de ese país, categoría en la que consiguió su primer triunfo en 1977 en Punta Indios. Luego de tres temporadas en la Fórmula 4 Argentina, conquista el título de 1978 a bordo de un Avante. En lugar de cambiar a categorías superiores del automovilismo de ese país, Salazar partió a Europa. Fue invitado por Fred Opert, quien era dueño de un equipo de Fórmula 1 y de otro en la Fórmula 3. Se hizo famoso por una anécdota: Nelson Piquet lo chocó en Alemania intentando sacarle una vuelta cuando iba liderando la carrera. Aparentemente el chileno no vio las banderas azules que le indicaban que se hiciera a un lado; Piquet, furioso tras abandonar, se acercó al chileno y en su frustración le lanzó varios golpes de puño. Salazar lo lamentó mucho porque eran amigos; Piquet lo ayudó mucho en sus primeros días en Inglaterra, en 1979.






   
F1 - Alemania 1982. Salazar - Piquet 


    En 2012 participó en el Rally de Argentina con un Mini John Cooper Works WRC, prueba puntuable para el Campeonato Mundial de Rally WRC, alcanzando un nuevo record Guinnes al ser el único piloto de la historia en participar en 500 Millas de Indianápolis, el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, las 24 Horas de Le Mans, el Rally Dakar y un rally del mundial.
Fuente: as.com; guioteca.com; eliseo.com






 
Eliseo Salazar es homenajeado en Indianápolis 






 ====================== 
 






   

    Eliseo Alberto "Lichi" fue un periodista, novelista, poeta y guionista cubano que vivió en el exilio en México desde 1990 y cuya ciudadanía adoptó en 2000. Ganador del primer Premio Internacional Alfaguara de Novela (1998), nació en el pueblo de Arroyo Naranjo (Cuba). Se licenció en Periodismo en la Universidad de La Habana, fue jefe de redacción de la gaceta literaria El Caimán Barbudo y subdirector de la revista Cine Cubano. Entre otros, publicó los siguientes poemarios: Importará el trueno, Las cosas que yo amo y Un instante en cada cosa. También las novelas La fogata roja, Premio Nacional de la Crítica, 1983 (texto para jóvenes), y La eternidad por fin comienza un lunes (1992), además del libro de memorias Informe contra mí mismo (Alfaguara), Premio Gabino Palma. Escribió guiones de cine y televisión, entre otros el de Guantanamera, dirigida por Tomás Gutiérrez Alea. En cuanto a su actividad docente, impartió clases y talleres en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba, el Centro de Capacitación Cinematográfica de México y el Sundance Institute. Falleció en la Ciudad de México el 31 de julio de 2011, a los 59 años de edad.
Fuente: alfaguara.com; lecturalia.com






 
Homenaje a Eliseo Alberto 



 Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB