viernes, 1 de febrero de 2013

1 de Febrero - Cecilio




    Cecilio Palencia es un fotógrafo madrileño. Desde muy temprana edad le interesó todo lo relacionado con el arte y desde muy pequeño comenzó a dibujar y a pintar; leía las biografías de los grandes pintores, escultores y arquitectos. Tuvo que elegir entre ser arquitecto o fotógrafo. Era la época del Photocentro y de la movida madrileña, de las exposiciones y de la publicación en aquella revista Nueva Lente, sueño de todos los fotografos "artísticos".
 "....a finales del 2009, empezó a bullir la idea de volver al manejo de la luz, aquello que una vez me maravilló. Así que compre una nueva cámara, leí todo lo que pude sobre el tema, observé que había cambiado un poca la técnica, el laboratorio seguía igual, salvo que ahora en vez de productos químicos se usaban bits, y poco más. En resumen, que la fotografía seguía siendo lo que nuestro Henri Cartier-Bresson decía: "Fotografiar es poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo punto de mira", ¡no había cambiado nada!. Y fue al mirar atrás, cuando me di cuenta que no conservaba ni un negativo, ni una foto, ni siquiera aquel número de la revista de mi alma, y lo peor, no conservaba aquel maravilloso libro que le regaló un generoso judío a un pequeño impertinente… Así que he vuelto al principio, sólo que ahora vivo en Málaga, mis maestros se llaman Michelo Toro, Nacho Gabrieli, Pablo, los clásicos… Y una de las cosas que más odio es que me pregunten si hago fotografía digital o analógica… ¡hago fotografía!... punto."
Fuente: fotoplatino.com; ceciliopalencia.com





 
Cecilio Palencia - Trazos de Luz 





 ====================================== 







    Cecilio Plá y Gallardo fue un pintor español, considerado como el máximo exponente de la pintura modernista valenciana. Inicia sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y, posteriormente, los amplía en la Superior de San Fernando de Madrid, donde será discípulo de Emilio Sala. En 1880, tras concluir la enseñanza oficial, realiza un viaje de ampliación de estudios por Italia, Francia y Portugal. En 1910, sucede a Emilio Sala como profesor de Estética del Color y Procedimientos Pictóricos en la Escuela de San Fernando de Madrid, pintor del que llevó a cabo el retrato para la misma academia. Desde su cátedra, realizará Pla una importante labor de magisterio, dentro de la que se inscribe su Cartilla de arte pictórico. En 1924, ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. destacó como paisajista, pintor de género y retratista.






    Colaboró en la prensa como ilustrador, especialmente en la revista Blanco y Negro, con dibujos con frecuencia frívolos. Obtuvo galardones en exposiciones como la Universal de París de 1889 (tercera medalla) o la de Valencia de 1910, en la que obtuvo la medalla de oro. Participo, además, en las Exposiciones Universales de 1881, 1884 (medalla de tercera clase por El Dante), 1887 (medalla de tercera clase por Entierro de Santa Leocadia), 1890, 1892 (medalla de segunda clase por Las doce), 1895 (medalla de segunda clase por Lazo de unión), 1897,1899 y todas las celebradas hasta su muerte en 1934, bien que sin volver a obtener galardón alguno. Lazo de unión, hoy en el Museo de San Telmo de San Sebastián, presenta una escena doméstica: un matrimonio que ha discutido y la hija de ambos, que trata de reconciliarlos.





    Destaca en la pintura, junto al tratamiento de los detalles como las telas, el costurero o la alfombra, el cuidado con el que se refleja la luz en los visillos y el delantal de la mujer, de modo que acentúa la sombría figura del hombre. Destacó Pla como dibujante y colorista. Su obra cuenta con un indudable encanto, tanto en lo que a retratos como a escenas de género se refiere. Activo en los círculos conservadores del Madrid de su tiempo, llevó a cabo trabajos decorativos en palacios como el de Madinaceli, el de la Infanta Isabel o el que ocupa el Casino de Madrid. Tal labor, así como la de dibujante para la prensa, perjudicaron la continuidad de su obra pictórica. De ésta, cabe destacar títulos como Soldado (siglo XVII); Paisaje de Asturias; El primer luto; La perla de Albaicín; Una torre (Barcelona) o Un carmen (Granada).
Fuente; epdlp.com; artespain.com; wikipedia; museodelprado.es





 
Cecilio Plá y Gallardo 



 Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB