martes, 26 de febrero de 2013

26 de Febrero - Néstor




    Néstor Almendros Cuyàs fue uno de los mejores operadores de cine del siglo XX; catalán de nacimiento, pero cosmopolita en su oficio, trabajó en Francia, Cuba, Italia, España y Estados Unidos a las órdenes de directores como François Truffaut, Eric Rohmer, Martin Scorsese, Robert Benton, y un largo etcétera.
Nace en Barcelona el 30 de octubre de 1930, al inicio de la turbulenta época de la Segunda República y de la Guerra Civil, que marcan su infancia. Para Néstor su oficio es también su gran amor. Rechaza las técnicas de iluminación tradicionales con focos y es uno de los primeros operadores en trabajar en exclusiva con luz natural, a la que sólo refuerza, si es necesario, con paneles o luces de baja intensidad. Por ello, las imágenes de las películas que fotografía resultan sumamente reales y verdaderas, en especial cuando retrata el rostro de los intérpretes. En 1978 realiza su primer trabajo serio en los Estados Unidos: Días del cielo (Days of heaven, 1978) de Terrence Malick, donde llega a rodar un incendio nocturno con luz natural. Por esta película es nominado al Oscar, que gana ante rivales como El cazador y El cielo puede esperar, y recibe peticiones de directores americanos para que fotografíe sus películas: Jack Nicholson para Camino del sur (Goin' south, 1978); Robert Benton para la oscarizada Kramer contra Kramer (Kramer vs. Kramer, 1979 - segunda nominación), Bajo sospecha (Still of the night, 1982), la admirable En un lugar del corazón (Places in the heart, 1984), que él considerará su mejor filme americano, y la tonta Nadine (1987); Randal Kleiser para la aventura erótico tropical El lago azul (The blue lagoon, 1980 - tercera nominación); Alan J. Pakula para el melodramático lucimiento de Meryl Streep en La decisión de Sophie (Sophie's choice, 1982 - cuarta y última nominación); y Mike Nichols para Se acabó el pastel (Heartburn, 1986). Con estos títulos sus lentes retratan los rostros de actores como Richard Gere, Jack Nicholson, Meryl Streep (hasta cuatro veces) y Sally Field. En algunos casos su labor de operador es lo mejor que ofrece la película (caso de El lago azul).
Fuente: imdb.es; es.wikipedia.org 
Foto: Zoé Valdés.





The Blue Lagoon




========================







Néstor Basurto, pieza fundamental dentro de la música popular argentina, nació el 11 de Julio de 1967 en la provincia de Buenos Aires y comienza su carrera artística a los 9 años. Se destaca como autor, compositor, intérprete, guitarrista, arreglador y director. Integró numerosos grupos de relevancia entre los cuales se pueden mencionar “Los duendes del diapasón”, “Las voces del sur”, “Trío Los Antonios”, “Los andariegos” y Quinteto Ventarrón. Mientras que como músico sesionista participo junto a Enrique Llopis, Alfredo Abalos, Antonio Tarrago Ros, Caqui Sosa, Jorge Suligoy, Camila Cafrune, Coco Banegas, Coco Banegas, Los Chalchaleros y Peteco Carabajal. Formando parte del Quinteto Ventarrón Néstor Basurto se presentó en los festivales “Guitarras del mundo 2001″ y “Guitarras del mundo 2002″.
Fuente: Web Oficial 
Foto: Foto-Galería de Federico Armeni.





Quinteto Ventarrón - Bajo un cielo de estrellas.



Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB