sábado, 14 de noviembre de 2009

14 de Noviembre - Filomeno






Filomena Moretti (nacida en Sassari, 1973) es una guitarrista clásica italiana. Ha ganado numerosos premios, recorrió Italia y otros países europeos y ha interpretado compositores como Antonio Vivaldi, Francisco Tárrega, Joaquín Rodrigo y otros.
La guitarrista italiana, Filomena Moretti, se graduó en el Conservatorio de Sassari y fue galardonada con el primer premio. Luego continuó sus estudios con Ruggero Chiesa. Ella también ganó varios concursos internacionales: Primer Premio 1985-1987 y «Mention spéciale» en el Mondovi Competencia, 1991 Primer Premio «Golfo degli Angeli» en el Cagliari de la competencia; 1992 Segundo Premio «E. Pujol »en el Concurso Internacional de Sassari, 1993 Primer Premio en el Concurso Internacional de Stresa, 1993 Segundo Premio en el Concurso Fernando Sor de Roma, 1995 Primer Premio y mención spéciale en el Concurso Internacional de d'Alessandria, 1996 Primer Premio en el Concurso de l'ARAM En 1993, obtuvo una beca para proseguir sus estudios con Ghihlia Oscar de la Academia Chiagana en Siena.



Filomena Moretti - Concerto pour guitare en sol majeur RV 425



========================






Nació el 6 de junio de 1899 en el Rimac. Fueron sus padres Filomeno Ormeño e Isabel Belmonte.
Fue alumno del Seminario de Santo Toribio donde desarrollo el arte musical. Ya de joven trabajó en una empresa pública. Vivió en la sierra (Casapalca) donde ejerció la jefatura de correos de dicha provincia.
De retorno a Lima retoma su afición musical y con el tiempo se hace cargo de una orquesta que acompaña las funciones del Teatro Iris que existía aquel entonces.
En el año 1931 viaja a Ecuador donde realiza diversas presentaciones junto a su orquesta integrada por mas de 20 músicos. Como en aquel entonces era usual que las radios tuvieran su orquesta estable Filomeno pasó como director de orquesta por diferentes radios tales como Radio Dusa, Radio Internacional, Radio Lima. Corría para entonces el año 1935.
Filomeno Ormeño, es autor musical de diversos valses y polcas, igualmente de la canción que identificó por muchos años los carnavales en Lima, “Canción de Carnaval” que hemos mostrado anteriormente.
Entre otros temas de su creación musical (las letras son de otros autores) figuran “Añorando”, “Cuando me quieras”, “El congorito”, “Vivir para querer”.
Pero uno de mayor éxito fué la polca “Labios rojos” que sonó muchísimo en las radios de Lima. Junto a Lucho de la Cuba impuso éxitos que fueron llevados al acetato.





Don Filomeno Ormeño y Don Lucho de la Cuba grandes figuras dentro del cancionero criollo, a cuatro manos nos entregan el vals de Don Adrian Flores Alvan "Alma, Corazón y Vida" todo un clásico.

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB