viernes, 20 de noviembre de 2009

20 de Noviembre - Octavio






Poeta y ensayista mexicano nacido en Mixcoac. En 1937 asiste al Congreso de Escritores Antifascistas en Valencia (España) junto con su esposa, la escritora mexicana Elena Garro. Ahí publica Bajo tu clara sombra (1937). Entra en contacto con los intelectuales de la República Española, con Pablo Neruda, y en México se acerca a Jorge Cuesta y Xavier Villaurrutia, que marcarían el desarrollo de su obra. El mismo año publica en México No pasarán! y Raíz de hombre. En 1939 A la orilla del mundo y Noche de resurrecciones. Con Efraín Huerta, entre otros, funda la revista Taller. En 1944 con la beca Guggenheim pasa un año en Estados Unidos. En 1945 entra al Servicio Exterior Mexicano y es enviado a París. A través del poeta surrealista Benjamín Péret conoce a André Breton. Se hace amigo de Albert Camus y otros intelectuales europeos e hispanoamericanos del París de la Posguerra. Durante la década de 1950 publica cuatro libros fundamentales: El laberinto de la soledad (1950), retrato personal en el espejo de la sociedad mexicana; El arco y la lira (1956), su esfuerzo más riguroso por elaborar una poética; Aguila o sol?, libro de prosa de influencia surrealista, y Libertad bajo palabra. Este último incluye el primero de sus poemas largos, Piedra de sol, una de las grandes construcciones de la modernidad hispanoamericana. En 1951 viaja a la India y en 1952 a Japón. Regresa a México en 1953 donde hasta 1959 desarrolla una intensa labor literaria. En 1960 regresa a París y en 1962 vuelve a la India, como funcionario de la Embajada de México. Conoce a Marie José Tramini, con quien se casa en 1964. Publica los libros de poemas Salamandra (1961), anterior a su viaje a la India, y Ladera este (1968), que recoge su producción en ese país, y que incluye su segundo poema largo, Blanco.
Octavio Paz ha sido reconocido internacionalmente y muestra de ello son los múltiples premios obtenidos por este escritor entre los que hay que destacar: Premio del Festival de Poesía de Flandes (1972), el Premio Jerusalén de Literatura (1977), el Gran Águila de Oro del Festival Internacional del Libro (Niza, 1979), el Premio Miguel de Cervantes (1982), el Internacional Menéndez Pelayo (1987), el Premio Alexis de Tocqueville (1989), el Premio Nobel de Literatura (1990) (siendo el primer mexicano en ser distinguido con el Premio Nobel ), el Premio Príncipe de Asturias (por la revista Vuelta, 1993) y la Gran Cruz de la Legión de Honor de Francia (1994).
Murió de cáncer a los 84 años en Ciudad México, el 19 de abril de 1998. Una de las figuras intelectuales de mayor renombre y uno de los grandes poetas de la lengua castellana.
Fuentes: Libertad bajo palabra, Cátedra Letras hispanas, 1998. Semblanzas de Octavio Paz, él su tiempo, Mauricio Calderón,epdl.com



Dos cuerpos


Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos olas
y la noche es océano.

Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos piedras
y la noche desierto.

Dos cuerpos frente a frente
son a veces raíces
en la noche enlazadas.

Dos cuerpos frente a frente
son a veces navajas
y la noche relámpago.

Dos cuerpos frente a frente
son dos astros que caen
en un cielo vacío



Reseña Octavio Paz



=======================







Octavio Ocampo nació en Celaya (México) en 1943. Está considerado como, tal vez, el mejor artista que juega con las imágenes provocando ilusiones ópticas. Sus cuadros están formados por varias figuras con vida propia e independiente que forman, en conjunto, una nueva figura. Es un creador que va más allá de la forma. El espectador, según su punto de vista, puede ver, en cada instante, distintas composiciones. Puede comprobar como, por ejemplo, una panadera sentada delante de una estantería que almacena estrambóticas formas de pan, se convierte en una tétrica calavera.
Nació en Celaya, Guanajuato el 28 de febrero de 1943.
Estudió en la escuela de pintura y escultura (La Esmeralda) Bellas Artes ( 1961 – 1965 ) y en el San Francisco Art Institute, de San Francisco, California (1972 – 1974 ). Realizó la escenografía de más de 120 películas mexicanas y norteamericanas, así como los diseños para numerosas obras de teatro.
Ha participado en exposiciones individuales en México, Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Europa y Medio Oriente; así como en gran numero de colectivas alrededor del mundo.
Este tipo de arte se llama Arte Metamorfósico (no creas todo lo que veas), me parecieron espectaculares, porque la primera vista es distinta a la que originalmente es.









Las Metamorfisis

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB