martes, 24 de noviembre de 2009

24 de Noviembre - Flora




Flora Martínez (Montreal, 19 de diciembre de 1976) es una actriz colombo-canadiense de cine y televisión. Su padre es un colombiano y su madre, una profesora de inglés canadiense. Flora habla español, francés e inglés. Estudió interpretación en el conservatorio de actores en Nueva York, así como en la Escuela Alfonso Ortiz y en Actuamos Producción, en Colombia. Es famosa y reconocida por haber protagonizado la película Rosario Tijeras. En el 2008 protagoniza la telenovela de Caracol TV Vecinos, junto a Robinson Díaz. Ha debutado como cantante y su otra pasión es el baile, especialmente salsa, tango y flamenco. Se casó con el productor musical uruguayo José Reinoso en Junio del 2008 y se radicaron en Barcelona, España, donde tienen su residencia habitual.
Comenzó en la televisión de su país en la telenovela "La otra mitad del Sol". Luego continuó en telenovelas como Mambo, María Bonita (1995) y La Saga, negocio de familia (2004); también actuó en series de televisión como Leche y Divorciada. Ha trabajado en el cine en Heart, de Daniel Berardi, pero es mejor conocida en la industria por haber actuado en películas como Rosario Tijeras (basada en el libro de Jorge Franco), Violeta de mil colores, dirigida por Harold Trompetero, y Soplo de Vida, del colombiano Luis Ospina. Por su actuación en esta última, ganó el premio a la mejor actriz en el festival de Biarritz en Francia (1995).
Protagoniza Vecinos junto a Robinson Díaz, producción en la cual hace el papel de Tatiana Gómez ,"La doctora Tatiana".




Flora Martínez - Milena - Lolita's Club




=======================







Escritora y activista francesa, descendiente de una familia de la aristocracia peruana. Es también recordada por ser la abuela del pintor Paul Gauguin. Nacida en París, era hija de una dama francesa y del aristócrata peruano Mariano Tristán y Moscoso, quien no la reconoció legalmente. Esta condición de ilegítima le impidió recobrar los bienes pertenecientes a su padre, por lo que se vio obligada a contraer apresuradamente un matrimonio de conveniencia que, años después, se disolvió a causa de los celos y malos tratos de su esposo. En 1833 visitó Perú con el fin de reclamar su herencia paterna y esclarecer todo lo relacionado con su situación familiar, empresa que se vio frustrada por las constantes negativas de su tío paterno, Juan Pío. Su obra Peregrinaciones de una paria (París, 1834; traducida al español en 1946) recoge, con un auténtico sabor romántico, sus impresiones durante el viaje a Lima y Arequipa, y muestra su identificación con las costumbres propias de ambos lugares. De regreso a Francia, emprendió una campaña a favor de la emancipación de la mujer, los derechos de los trabajadores y en contra de la pena de muerte. En 1840 publicó Unión obrera, en donde clama por la necesidad de los trabajadores de organizarse y aboga por su “unidad universal”. Karl Marx afirmó que Flora Tristán era “una precursora de altos ideales nobles”.
Fuente: epdlp.com



Peregrinaciones de una paria (fragmento)

" El Inca Mayta Capac, soberano de la Ciudad del Sol, fue destronado y tuvo que huir por las cimas heladas de la cordillera acompañado por algunos de los suyos, hasta que al cuarto día, rendido de fatiga, muriendo de hambre y de sed, se detuvo al pie del Volcán. De repente, cediendo a una inspiración divina, Mayta plantó su dardo y exclamó: ¡Arequipa!, palabra que significa: Aquí me quedo...y en torno de su dardo, sobre los flancos de un volcán rodeado de desiertos por todos lados, los hombres agruparon sus habitaciones. "





Sucedió en el Perú - Flora Tristán

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB