martes, 20 de julio de 2010

20 de Julio - Elías



Elías Arizcuren (San Sebastián, 1943) lleva toda la vida girando por los escenarios del mundo en sucesivas campañas de veinte años cada una. Primero, de 1968 en adelante, como violonchelista del Trío Mendelssohn. Luego, a partir de 1989, como director del Octeto Ibérico de Violonchelos, con el que ha encargado y estrenado más de setenta partituras: Berio, Denisov, Donatoni, Dutilleux, Gorecki, Gubaidulina, Loevendie, No- bre, Riley, Xenakis..., además de casi todos los españoles. En 2008, Elías Arizcuren dijo basta, dejó su casa de Ámsterdam, se vino a Madrid y se cortó la coleta. Pero a Elías, como a los toreros de raza, el retiro le ha durado poco. En febrero de 2009, para el concierto-homenaje a Francisco Tomás y Valiente, reconstruyó con chelistas españoles un programa de los suyos y, desde entonces, este nuevo Octeto Ibérico no ha parado de ensayar y tocar.
Fuente: Álvaro Guibert (elcultural.es)



Octeto Ibérico de Violonchelos -Dirección: Elías Arizcuren- con Luis de Pablo



======================





Navarro, nacido en Lesaca, vive en Olot desde hace 64 años y es, no hay más que contemplar sus lienzos, uno de los más destacados miembros de la famosa escuela de dicha localidad. De joven estudió en Olot, en Pamplona y en Bayona, donde recibió clases del pintor René Barnalin.
Trabaja artesanalmente, con veladuras y superposiciones, entendido el concepto no como dominio de oficio académico sino como los renacentistas: de sabiduría. No emplea una pincelada suelta, “golpeada”; ni tampoco “mastica” la pintura. Utiliza una pincelada fundida, pastosa, reflexiva. Garralda se ha calificado como el pintor de la España húmeda y desde 1950 podemos contemplar y admirar sus paisajes en las principales galerías de España. Él ha creado un estilo, una escuela. Muchos son los que siguen la senda abierta por él. Pero sigue al frente, pionero e incansable, convirtiendo cada una de sus telas en una lección del bello arte de pintar.
Fuentes: Grup D'Art Escolà; Pedro J. Ortega(gal-art.com)









Elías Garralda Alzugaray


Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB