jueves, 29 de julio de 2010

29 de Julio - Marta



    Marta Etura Palenzuela, nació en San Sebastián el 28 de octubre de 1978. Esta actriz de la que cada vez se habla más, es hija de una decoradora y un empresario, y la dejaron volar a Madrid a los 17 años para que estudiase Arte Dramático en la Escuela de Cristina Rota.
El destino hizo que Joaquín Oristrell visitase la Escuela para documentarse sobre cómo funcionaba un centro de formación de actores de cara a su película Sin vergüenza. Marta estaba en el último año de carrera y Oristrell la eligió junto a otros actores de la Escuela para el film.
Enseguida llegó su papel de Dulcinea en El caballero Don Quijote, y en 2003 su nominación al Goya a la actriz revelación por su papel en La vida de nadie con José Coronado.
Luego vinieron Trece campanadas, con Luis Tosar, La vida que te espera, con Juan Diego, ya en 2005, Entre vivir y soñar y Para que no me olvides, y en 2006, Azul oscuro, casi negro, Remake y rodó Las 13 rosas junto a Lucía Jiménez y Verónica Sánchez.
En teatro profesional debuta en 2007 con la obra Despertares y celebraciones, que dirige su maestra Cristina Rota. En 2008 estrena el clásico de William Shakespeare Hamlet, junto a Juan Diego Botto, encarnando el papel de Ofelia.
El 14 de febrero de 2010 gana el Goya a la mejor actriz de reparto por su trabajo en la película Celda 211.
Fuente: todotele.com





Marta Etura en "Casual Day"




========================






    Martha Wainwright (Montreal, 8 de mayo de 1976) cantautora canado-estadounidense de música folk y rock. Es hermana menor del cantante Rufus Wainwright e hija del músico de rock y blues Loudon Wainwright III y la cantante canadiense de folk Kate McGarrigle. Se crió con su hermano Rufus en Montreal y comenzó su carrera como cantante grabando la canción "Year of the Dragon" en un disco de su madre y su tía Anna McGarrigle de 1998 llamado The McGarrigle Hour. Además colaboró con los coros en los discos de su hermano y tomó clases de arte dramático en la Universidad Concordia.
Más tarde, se mudó a Nueva York donde contactó con el productor Brad Albetta con quien grabó sus discos Martha Wainwright (2005 MapleMusic Recordings) y I Know You're Married But I've Got Feelings Too (2008) con este último obtuvo muy buenas críticas.
Se casó con su productor Brad Albetta en septiembre de 2007 y tuvieron un hijo prematuro el 16 de noviembre de 2009 en el University College Hospital de Londres.
Fuente: «Martha Wainwright: Thank God I had my baby in Britain». The Times




Martha Wainwright - Factory



Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB