sábado, 31 de julio de 2010

31 de Julio - Ignacio



Nacho Duato, es un bailarín de ballet y coreógrafo español, director artístico de la Compañía Nacional de Danza desde 1990 hasta julio de 2010, puesto al que llegó tras una larga y premiada carrera en las mejores compañías .
Se formó como bailarín en la Rambert School de Londres, y, tras ello, amplió sus estudios en la Escuela Mudra School de Maurice Béjart en Bruselas y en la Alvin Ailey American Dance Centre de Nueva York, todas ellas instituciones de primera línea mundial en su campo.
Su carrera profesional como bailarín comenzó en 1980, en el prestigioso Cullberg Ballet de Estocolmo, pero fue un año después, cuando ingresó en el Nederlands Dans Theater, de la mano de su director Jirí Kylián, cuando de verdad Duato adquirió auténtica relevancia en el mundo del ballet. Allí compuso su primera coreografía Jardí tancat (Jardín cerrado) (1983, con música de Maria del Mar Bonet), con la que ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Colonia (Internationaler Choreographischer Wettbewerb, Köln). En 1988 fue nombrado coreógrafo estable del NDT, junto a Hans van Manen y al propio Kylián.
Sus ballets y coreografías forman parte del repertorio de las más prestigiosas compañías internacionales, como las ya mencionadas Cullberg Ballet y Nederlands Dans Theater, pero también del American Ballet Theatre, el Ballet de la Ópera de París, el Ballet de la Ópera de Berlín, la Compañía de Ballet Australiano, Les Grands Ballets Canadiens, el Stuttgart Ballet, el Ballet Gulbenkian de Lisboa, el Ballet de la Ópera de Finlandia, el Ballet de San Francisco o el mismo Royal Ballet.
Desde junio de 1990, invitado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación y Cultura, Duato pasó a ser Director Artístico del Ballet del Teatro Lírico Nacional de España en Madrid, que desde 1993 se conoce como Compañía Nacional de Danza, puesto que ocupó hasta el 31 de julio de 2010. Su labor como director se extendió posteriormente hasta la formación de la Compañía Nacional de Danza 2, que nació como cantera de jóvenes bailarines que van cambiando cada dos años. En 2010 Duato firmó contrato para dirigir el ballet del Teatro de Ópera y Ballet Mijáilovski de San Petersburgo.
Fuentes: Página personal de Nacho Duato; Compañia Nacional de Danza. Elenco: Nacho Duato.



Nacho Duato



=======================





Como cantautor, se reconocen en Nacho Vegas las influencias de Will Oldham, Nick Cave, Leonard Cohen, Nick Drake, Bob Dylan, Tom Waits y Townes Van Zandt entre otros. Explora las maneras intimistas de cantautor en su música, intensa pero huidiza; sus textos tienen un fuerte caracter autobiográfico, autoreferencial, es de algún modo postmodernista en cuanto a que recurre a referencias de discursos o elementos de otros músicos, cineastas, escritores. Si bien en el mayor cuerpo de sus temas canta a lugares, situaciones, personas y personajes existentes o inspirados en gente concreta, leyendas urbanas transformadas, etc.
Al aspecto rockero, Nacho Vegas, incorpora matices minimalistas, que pueden aproximarse tanto a la obra de Pascal Comelade como a los arreglos de Mastretta. La música de Vegas también recuerda a figuras del indie español como Fernando Alfaro –Chucho– e incluso por momentos, los más ruidistas, a Los Planetas. Pero principalmente su estilo es identificable con cantautores de folk moderno y rock, de los que ha reconocido extraer acordes, estribillos, pedazos de letras, etc, para componer sus temas.
Fuente: Web Nacho Vegas



Nacho Vegas - Seronda



Ver más en: TOCAY@S

2 comentarios:

eclipse de luna dijo...

Me gusta la seleccion de nachos que has hecho...duato es la maxima expresion en el baile y la cancion que pusiste de nacho vegas es preciosa...
Un besito y una estrella.
Mar

Mayo dijo...

Hola, Mar.

Hay días que los personajes fluyen libres, como el agua del manantial.

Un abrazo de..."Mayo".

 

©2009 Tocay@s | by TNB