sábado, 27 de julio de 2013

27 de Julio - Aurelio



    Aurelio González Ovies (Bañugues, Gozón, 9 de febrero de 1964) Escritor asturiano. Es licenciado en filología clásica y profesor de latín en la Universidad de Oviedo. En su obra poética resaltan Las horas en vano (1989), Versos para Ana sin número (1990), Premio Feria del Libro y Ateneo Jovellanos; La edad del saúco (1991), mención honorífica en el Casino de Mieres; La hora de las gaviotas (1992), Premio Juan Ramón Jiménez, y Vengo del Norte, accesit del Premio Adonais 1992. También obtuvo el III Premio de Extensión Universitaria en 1984, y en 1985 y 1986, el de Cuentos Isabel Bosquet de Gijón. Ha sido vicedecano de la facultad de filología de la Universidad de Oviedo del 1996 al 2008. Premio Ángel González.
Fuente: blog.educastur.es




Poema "Usted seguro que ha sentido vergüenza alguna vez " de Aurelio González Ovies





==================================







    Aurelio Arteta comenzó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao, que tuvo que abandonar por el traslado de su padre a Valladolid en 1894. Tres años más tarde se trasladó a Madrid donde ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1902 obtuvo una pensión de la Diputación de Vizcaya que le permitió viajar a Francia (París) e Italia (Roma, Florencia y Milán) entre 1905 y 1906.En 1911 fue miembro fundador de la Asociación de Artistas Vascos y empezó a pintar los frescos del Banco de Bilbao en los que mostró una clara influencia del pintor Puvis de Chavannes, cuya obra había conocido durante su estancia en París en los primeros años del siglo XX. En 1930 obtuvo el Premio Nacional de Pintura con su obra Bañistas y en 1932 la Primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes con Los Hombres de Mar. La guerra civil española le sorprendió en Madrid, donde era profesor de dibujo en la Escuela Superior de Pintura. Se trasladó a Valencia, después pasó a Francia y se exilió finalmente en Méjico donde murió en 1940 por un accidente en el tranvía. La temática de su arte está basada en la sociedad vasca: el mundo rural con el de la ciudad. Su estilo era laborioso y detallista, realizando numerosos bocetos previos en el mismo campo. Las tonalidades que emplea son bastante oscuras, suavizando los colores ya en su madurez. Sus figuras son más bien idealizadas. Además de las obras ya citadas se pueden mencionar El Retrato de Don Pedro Zubiaurre de 1928 y Campesinos vascos del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Fuente: artehistoria.jcyl.es







Episodio de la serie "Grandes pintores vascos", con los comentarios de Santiago Amón



Ver más en: TOCAY@S

2 comentarios:

Pintar-Pintar Editorial dijo...

"El poema que cayó a la mar" es un álbum infantil ilustrado publicado por Pintar-Pintar Editorial ISBN: 9788493533151 (Aurelio González ovies / Ester Sánchez): NO ESTÁ PERMITIDA la REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL del libro (texto y/o ilustraciones) ni su tratamiento informático, ni la transmisión en ninguna forma ni por ningún medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros medios, SIN EL PERMISO PREVIO Y ESCRITO de los titulares del COPYRIGHT.

Por favor, RESPETEN A SUS AUTORES.
Gracias

Mayo dijo...

Ya está solucionado, gracias por su comentario. Un abrazo.

 

©2009 Tocay@s | by TNB