jueves, 24 de junio de 2010

24 de Junio - Juan



Actor de cine y teatro español. Aunque durante toda su carrera ha alternado las tablas con el cine y la televisión, fue a raíz del éxito internacional de Los santos inocentes (1984), de Mario Camus, cuando su prestigio como intérprete traspasó las fronteras.
La Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) decidió homenajear a Juan Diego en el año 2000. Tres años más tarde fue el gobierno autónomo de la comunidad el que decidió otorgarle la Medalla de Andalucía y el premio José Val del Omar. A partir de 2005 inició su participación en la exitosa serie de televisión Los hombres de Paco, en la que encarnaba al comisario jefe don Lorenzo, en un nuevo ejercicio de desmarque de su propia personalidad. Para muchos resultaba injusto que en 2007 aún no hubiera recibido el premio Fotogramas.
En la XXI edición de los premios Goya obtuvo por fin su primera distinción como mejor actor principal por su papel en Vete de mí, de Víctor García León. En el filme interpretaba el rol de Santiago, un actor cincuentón venido a menos que se ve obligado a alojar en su casa a su hijo treintañero (casualmente caracterizado por el “casi tocayo” actor argentino Juan Diego Botto). Justo reconocimiento a una trayectoria que había conocido hasta entonces otras siete nominaciones a estos premios, dos de ellas a mejor actor principal.
Fuente: biografiasyvidas.com


Los Santos Inocentes



=======================





Montañero español que en 2003 batió el récord mundial de ascensiones a las grandes cumbres, después de coronar en veinte ocasiones cimas de más de 8.000 m de altitud. Está considerado como uno de los mejores alpinistas del mundo, junto con Reinhold Messner, el primer montañero que logró alcanzar los 14 "ochomiles" del planeta.
Con tan sólo 24 años creó su propia empresa y empezó a dedicarse casi en exclusiva al montañismo. En 1985, cuando había cumplido los 29 años, inició la aventura más apasionante de su vida: conquistar la cumbre de las montañas más altas de la Tierra, es decir, los catorce "ochomiles". Culminó el reto en la primavera de 1999 tras coronar el Annapurna (Nepal, 8.091 m).
Cumplido el sueño de pisar la cima de los catorce "ochomiles", Oiarzabal repitió alguna de las ascensiones: en el monte Everest (2001, sin oxígeno), en el Gasherbrum I y II (2003) y en el Cho Oyu (2002 y dos veces más en 2003), hasta sumar un total de veinte y batir el récord que ostentaba el alpinista italiano Reinhold Messner. Esta gesta convirtió a Oiarzabal en uno de los montañeros más relevantes de toda la historia y en el mayor coleccionista de cumbres de todos los tiempos. Tras él se sitúan el sherpa Ang Rita, ya retirado, con un total de 19 ascensiones, y Reinhold Messner y Ed Viesturs con 18. Es miembro de honor de la Sociedad Geográfica Española, y posee una Medalla al Mérito Deportivo y la insignia de oro de la Federación Vasca de Montaña.
Fuente: biografiasyvidas.com


Annapurna V



Ver más en: TOCAY@S

2 comentarios:

Emilia S dijo...

Hola!
Permiteme presentarme soy Catherine, administradora de un directorio de blogs, visité tu blog y está genial,
me encantaría poner un link de tu blog en mis sitios web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a munekitacat@gmail.com
Exitos con tu blog.
Un beso
Catherine

Mayo dijo...

Hola, Catherine.

Muchas gracias por tu comentario. El blog está abierto a todas las visitas y enlaces. La temática del blog, intenta ser lo más ameno posible y sobre todo desde el respeto a los personajes expuestos.

Un fuerte abrazo.

 

©2009 Tocay@s | by TNB