martes, 23 de noviembre de 2010

23 de Noviembre - Clemente





Clement Seymour Dodd refleja la emancipación cultural de Jamaica. Nacido el 26 de enero de 1932 en Kingston, su apodo "Sir Coxsone", responde a la popularidad del críquet cuando la isla era una colonia: Coxsone era un admirado jugador británico.
Al frente del Studio One, estudio de grabación y discográfica, Dodd fue decisivo en la conformación de la música jamaicana: se le atribuyen decisiones como la de colocar a Bob Marley como principal voz solista de su grupo, The Wailers.
Por el número 13 de Brentford Road pasaron muchas futuras figuras de aquella música soleada que terminaría seduciendo al mundo: los Skatalites, Ken Boothe, Toots & The Maytals, John Holt, Culture, Alton Ellis, Burning Spear, Freddie McGregor, los Heptones. Dodd advirtió algo único en los Wailers de Bob Marley y les ofreció un trato insólito: cinco años de exclusividad y un sueldo de tres libras semanales; grabaron más de cien temas y, una vez independizados, continuaron usando el estudio y los músicos de Dodd.
El Ayuntamiento de Kingston, reconoció su obra al rebautizar Brentford Road como Studio One Boulevard.
Fuente: elpais.com



Jackie Mittoo & Sir Coxsone Dodd Tribute



=======================





Clemente Padin, poeta uruguayo, nacido en 1939. Artista gráfico, performer, videista, networker, multimedia. Licenciado en Letras Hispánicas (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República). Director de las revistas : Los Huevos de Plata (1965-1969), Ovum 10 (1969-1975). Autor de dieciocho libros publicados en diversos países. Ha realizado 189 exposiciones colectivas y participado en más de mil, de arte postal, en casi todos los países del mundo a partir de 1969.
Fuente: festivaldepoesiademedellin.org






Clemente Padín, poesía visual



Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB