domingo, 28 de noviembre de 2010

28 de Noviembre - Urbano





Urbano Lugrís nace en La Coruña, España en 1908. Hijo del político y escritor Manuel Lugrís Freire, uno de los fundadores de la Real Academia Gallega y de la pianista Purificación González, vive su infancia en un ambiente intelectual distinguido en La Coruña.
Pintor valiente y rompedor. En su estilo pictórico los críticos encuentran semejanzas con el metafísico Chirico, con el surrealismo de Rene Magritte en sus visiones oníricas y con Patinir, El Bosco, y Brueghel en el barroquismo de las formas y la minuciosidad.
Dominó todas las técnicas: serigrafías, collage, muralista, tinta china sobre papel...
Temáticamente su obra está llena de referencias al mundo céltico y las profundidades marinas con una composición escenográfica casi constante.
Desde la muerte de su mujer en el 1961, Urbano Lugrís se debatirá en un ir y venir de hondas depresiones, más entre una y otra, seguirá pintando con la misma fuerza y riqueza imaginativa que lo caracterizó siempre, incluso el mismo año de su muerte en la ciudad de Vigo en 1973.
Fuente: es.wikilingue.com









Lugrís, o pintor do mar



=======================





Urbano Moraes fue co-fundador del legendario grupo El Kinto (junto a Rada, Mateo, Cambón y Sosa) y de The Knacks. En 1976 viaja a Europa radicándose en España hasta 1982. A su retorno al Río de la Plata toca con importantes músicos y graba tres discos solistas en Uruguay: “Vamos a mirarnos más de frente”, “Caminar detrás” y “He nacido frente al mar”. La influencia de Urbano como compositor, cantante y bajista ha sido enorme entre sus colegas en cada una de estas facetas. En 1998 Ayuí edita su primer CD “Desde todos los sueños”. Allí se mantienen algunas de sus características principales: gestos sonoros comunes a compañeros de ruta como Rada y Mateo, una voz carismática y sincera y el amor por la música brasileña y el candombe. Dice Rada “Si busco en la música uruguaya desde sus comienzos, siempre está su voz, como solista o en grupos, y me vienen a la memoria ojos empañados, por la emoción que pone este cantante cada vez que abre la boca”.
Fuente: cartelera.com.uy


Federico Navarro - Urbano Moraes - Vamos a Mirarnos



Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB