martes, 30 de noviembre de 2010

30 de Noviembre - Andrés





Andrés Rábago García, dibujante humorista español. De formación autodidacta, comenzó a trabajar como humorista gráfico en la revista Hermano Lobo, con el seudónimo de OPS, para luego continuar en otras varias como La Codorniz, Triunfo y Ajoblanco. Más tarde lo hizo en otras como Tótem, El Jueves o Madríz, además de colaborar en numerosos periódicos de tirada nacional, haciéndolo últimamente en El País. Además del mencionado seudónimo, ha utilizado los de Ubú, Jonás o El Roto. Otra de sus facetas, es la pintura, habiendo realizado varias exposiciones.





Entre otros premios, ha recibido el Nacional de Ilustración en el año 1990 y el Julián Besteiro de las Artes y Las Letras en el 2003. Difícilmente catalogable, de un humor reflexivo y minucioso, ha reconocido a Goya, Daumier, Solana y Groz como sus "santos patrones". Ha publicado recopilaciones de su obra de carácter satírico y de denuncia social.
Fuente: lecturalia.com




Siete Crisantemos (El Roto&Joaquín Sabina)



========================





Andrés Neuman nació en 1977 en Buenos Aires, donde pasó su infancia. Hijo de músicos emigrados, terminó de crecer en Granada, en cuya universidad estudió y fue profesor de literatura hispanoamericana. Ganó el Premio Alfaguara 2009 con su novela El viajero del siglo, votada entre las 5 mejores del año en lengua española por los críticos de El País y El Mundo. Próximamente será publicada en Gran Bretaña, Francia, Italia, Brasil, Holanda y Portugal. Es además autor de las novelas Bariloche, La vida en las ventanas y Una vez Argentina; los libros de cuentos El que espera, El último minuto y Alumbramiento; la colección de aforismos El equilibrista; y el volumen Década, que reúne sus libros de poemas publicados hasta hoy. Ha recibido el Premio Hiperión y el Finalista del Premio Herralde. Mediante una votación que convocó el Hay Festival, fue incluido en la lista Bogotá-39 entre los más destacados jóvenes autores nacidos en Latinoamérica.
Fuente: alfaguara.com



Aforismos del libro El viajero del siglo, de Andrés Neuman, premio Alfaguara de novela 2009.



Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB