domingo, 14 de marzo de 2010

14 de Marzo - Matilde




Nació en Alicante. En 1999 publicó su primera novela, El salón de Ámbar, que ha sido traducida a varios idiomas. Con su siguiente novela, Iacobus (2000), se situó en los primeros puestos de las listas de libros más vendidos y El último Catón (2001) la confirmó como la autora de su generación de mayor éxito de crítica y público. Posteriormente, con El origen perdido (2003) Matilde Asensi reinventó la novela de aventuras. Y en Peregrinatio (2004), recuperó a los protagonistas de Iacobus para realizar un viaje por el Camino de Santiago. Todo bajo el Cielo (2006) llevó a sus lectores a la China del Gran Emperador.
Tierra Firme, su novela de aventuras más reciente, está protagonizada por Catalina Solís, también conocida como Martín Ojo de Plata, un personaje capaz de cambiar sus ropas de mujer en nombre de la justicia y la verdad, lo cual le permite superar adversidades, dominar temores y debilidades, vivir en diferentes mundos..., y descubrirse como una aventurera capaz de desenvolverse en ambas realidades.
Matilde Asensi fue finalista de los premios literarios Ciudad de San Sebastián (1995) y Gabriel Miró (1996) y ganó el primer premio de cuentos en el XV Certamen Literario Juan Ortiz del Barco (1996), de Cádiz, y el XVI Premio De Novela Corta Felipe Trigo (1997), de Badajoz.
Fuente: Web Oficial.




Entrevista a Matilde Asensi


Ver más en: Cara B




========================







Coreógrafa francesa de danza conteporánea. Su obra no se limita a sus múltiples creaciones porque su búsqueda está íntimamente ligada a sus opiniones, supera con creces el marco coreográfico y apunta a los modos actuales del "estar juntos".
Matilde Monnier es una mujer de encuentros y de colaboraciones diversas con el coreógrafo François Verret, la escritora Christine Angot, el filósofo Jean-Luc Nancy o el cantante Philippe Katerine, todos partícipes de obras sólidas y estructuradas.
Como directora del centro de coreografía de Montpellier Languedoc-Roussillon no duda en asumir riesgos y en alterar las reglas establecidas.
Cuando en 2001 decidió abrir el centro hacia el exterior, lo dejó en manos de jóvenes creadores y luchó con ellos para obtener nuevos modos de producción. Sus coreografías, profundamente humanas, son el reflejo de una personalidad inquieta por el prójimo en toda su diversidad. Por ello Matilde Monnier recurre a la improvisación de sus bailarines, que se transforman en motivos, en unas obras con rigor en la escritura del movimiento y con un trabajo muy personal sobre la forma.
Fuente: teatres.gva.es
Fotografía: ELLE




Déroutes - Mathilde Monnier.

3 comentarios:

Mayo dijo...

Hola, Actualidades.
Me ha parecido muy interesante, gracias por el enlace.
Saludos.

CreatiBea dijo...

Me encanta el blog!!! Es tan original e interesante... Tantos nombres, tantas personas detrás de ellos... tantas historias...
Genial.

Mayo dijo...

CreatiBea, gracias por tu comentario. He de decirte que disfruto editando las entradas del blog, como un valenciano en las "mascletás", o como tú con el tuyo, que me encanta y te sigo.
Un fuerte abrazo.

 

©2009 Tocay@s | by TNB