miércoles, 24 de marzo de 2010

24 de Marzo - Agapito




Nacido en Puertollano (Ciudad Real) en 1954, padre de dos hijos, cristiano creyente, es catedrático de filosofía sin cátedra, ensayista, escritor de más de 17 libros y colaborador habitual de Libertad Digital y El gato al agua (Intereconomía). Su trayectoria se ha caracterizado por su claridad de ideas, independencia de criterio y brillantez en sus planteamientos. Activo defensor de las víctimas del terrorismo. Su última obra publicada es “El placer de la lectura”, donde recoge y reelabora sus comentarios radiofónicos en el programa de Carlos Herrera.





Periodista Digital: Entrevista a Agapito Maestre




========================







Nace en Valverde de Majano el 20 de noviembre de 1891 y muere en Segovia el 24 de febrero de 1983. Aprendió la dulzaina del mejor dulzainero de la comarca, y a los catorce años se ganaba ya la vida con un tamborílero tocando de pueblo en pueblo. Durante las dos primeras décadas del siglo pudo vivir de este oficio. Al mismo tiempo, aprendió de forma autodidacta a tocar la guitarra. Llegó a ser un importante concertista y así, cuando la demanda de dulzaineros fue decreciendo pudo vivir de la guitarra y dedicarse de un modo más sistemático a la recopilación de temas populares.
Recopilador por Castilla la Vieja de material musical en vías de extinción (tonadas y romances populares, melodías para tamboril y dulzaina), demostró el origen berberisco de la música castellana. Es autor del Cancionero segoviano (1964) y fundador de una escuela de dulzaina en Segovia.




Llares Folk, versiona la popular Entradilla Castellana de Agapito Marazuela.



Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB