jueves, 25 de marzo de 2010

25 de Marzo - Glenda




Actriz británica nacida en Birkhenhead, Reino Unido. Estudió interpretación en la Real Academia de Arte Dramático de Londres. En 1964 Peter Brook la invitó a unirse a su compañía, en la que se dio a conocer con su famosa interpretación de Charlotte Corday en la obra de Marat/Sade tanto en Londres como en Nueva York. Debutó en el cine en el mismo papel y después se consolidó como una enigmática personalidad en dos películas de Ken Russell, Mujeres enamoradas (1969) y La pasión de vivir (1970). Por su papel en Mujeres enamoradas obtuvo el Oscar a la mejor actriz. Recibió el segundo Oscar por Un toque de distinción (1973). Desafiando a los años, en la década de 1980 continuó interpretando papeles protagonistas en el teatro. Otras películas suyas son María, Reina de Escocia (1971); Domingo, maldito domingo (1971); Hedda (1975); Tres en un diván (1987); Salomé (1988) y El arco iris (1989). En Marzo de 1990 anunció su retiro del cine para dedicarse a la política, obteniendo un escaño en el Parlamento Británico dentro del Partido Laborista.





Tibuto a Glenda Jackson





========================







Glenda Gaby, nació en El Salvador, en el seno de una familia de artistas. Según algunos criticos musicales, Glenda posee una voz privilegiada, llena de matices limpia con una tesitura brillante, cualquier cancion la hace nueva en la que todos los estilos tienen cabida jazz, latin jazz y gospel. Glenda Gaby es una corredora de fondo, una cantante de raza. Desde niña bebe el arte con su alma de jazz y boleros.
Hablar de Glenda Gaby es hablar de una intérprete salvadoreña que ha sabido aprovechar las oportunidades que se le han presentado en las diferentes etapas de su vida, es hablar de una larga experiencia en su carrera artística y de una infinidad de logros obtenidos a través de los años. Glenda Gaby inició sus estudios musicales en el Centro Nacional de Artes de San Salvador, posteriormente se traslada a Europa para continuar y ampliar sus estudios, primero en Madrid, París y Londres. En Ibiza conoce al que sería uno de los maestros más importantes en su carrera, el músico catalán y gran director de orquesta Javier Cugat, con el que se presenta en la inauguración de El Casino de Ibiza, y fue a partir de ese momento que comienza una gira por toda la geografía española.
Pese a que su carrera artística se ha desarrollado lejos de la patria que le vio nacer, Glenda Gaby no olvida sus raíces y siempre que tiene la oportunidad de visitar El Salvador lo confirma.





Coatepeque - Glenda Gaby con la orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvador.



Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB