lunes, 15 de marzo de 2010

15 de Marzo - Luisa




Nacida en San Sebastián en 1957. Ha publicado las novelas El ángulo ciego (Premio Euskadi 2009), Los peces negros (2005), Vino (2000), El mal más grave (1997) y Efectos secundarios (1996), y las colecciones de relatos Ejercicios de duelo (2001), y La historia de amor de Margarita Maura (1990). Sus relatos han sido incluidos en numerosas antologías; la más reciente Un deseo propio. Antología de escritoras españolas contemporáneas, editada por Inmaculada Pertusa y Nancy Vosbrug.
Ha traducido del francés a Jacques Roubaud (Algo negro), Jean-Michel Maulpoix (La cabeza de Paul Verlaine) y Claude Lanzmann (Alguien vivo pasa). Es columnista de opinión del diario El País en la edición del País Vasco.
Desde hace varios años dirige un taller de escritura creativa. Forma parte del comité organizador del Festival Literaktum. Es coordinadora de los Encuentros Internacionales de Escritoras que se celebran en San Sebastián desde 1987. En 2007 recibió del gobierno francés la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. Entre sus aficiones se encuentran el birdwatching y el tiro con arco.
Fuente: luisaetxenike.net
Fotografía: donostiakultura.com




Rincón, Luisa Etxenike.




========================







Luiza Possi nació el 26 de junio de 1984 en Río de Janeiro. Es hija de la consagrada cantante brasileña de origen italiano Zizi Possi y del productor musical y director artístico Líber Gadelha.
Bajo el ala protectora de sus padres, comenzó su carrera artística en 1999, con 15 años, aunque no fue hasta el 2002, con la mayoría de edad, cuando lanzó su primer disco.
Los dos primeros, “Eu sou assim” (2002) y “Pro mundo levar” (2004) tuvieron un gran éxito en Brasil, alcanzando varios números uno. En ambos primeros discos, Luiza Possi daba una imagen joven y desenfadada. De esa época destacan canciones como "Dias iguais (how do you feel tonight)", "Além do arco-íris" y "Tudo que há de bom (traveling alone)".
Después de dos discos con éxitos de ventas pero sin llegar aún un criterio maduro que la hiciera respetar como cantante seria por la crítica, Luiza Possi, nuevamente con el cobijo de sus padres, se lanzó a un nuevo disco con la intención de dar un paso más allá. Buscaba dar una imagen más madura y experimentar con sus melodías de origen, modulando la famosa Música Popular Brasileira.
En enero de 2006 brabó “Escuta”, donde reune lo más granado de los compositores actuales brasileños, que trabajaron para el disco que debería significar la madurez de la hija de los Possi. Cuenta con participaciones especiales de compositores consagrados, como Jorge Vercilo, Chico César, Vander Lee o Ana Carolina.




Luiza Possi - Coração de Papel.

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB