sábado, 27 de marzo de 2010

27 de Marzo - Ruperto







Actor inglés. Empezó su carrera en teatro, y en la década del ochenta debutó en cine. Logró la fama en 1997, con el film "La boda de mi mejor amigo", por la cual fue nominado al Globo de Oro. También se dedica a la música, toca el piano, y a la literatura (ha escrito dos novelas). Debutó en el cine a comienzos de los años ´80. Sus primeras películas fueron: "A shocking accident" (1982) y "Real life" (1983). Además, apareció en filmes europeos, como "Otro país" (1984), "Bailar con un extraño" (1985), "El hombre de las gafas de oro" (1987) y, entre otros, "Crónica de una muerte anunciada" (1987). Pero la fama le llegó a fines de la década del noventa con la comedia "La boda de mi mejor amigo" (1997), por la cual fue nominado al Globo de Oro. También estuvo nominado a este premio por "Un marido ideal" (1999). Algunas de sus últimas películas son: "Tercera identidad" (2004) y "Laberinto de mentiras" (2005).




La boda de mi mejor amigo



=======================






Compositor español. Hijo de un modesto barbero nació en Villena (Alicante) y recibió las primeras lecciones de su padre, músico aficionado. A los 16 años se trasladó a Madrid para estudiar con Emilio Arrieta, profesor de composición del Real Conservatorio, graduándose en 1874. Ese mismo año consigue una beca para estudiar en Roma donde escribe sus primeras óperas. De regreso a España no tarda en adquirir una gran popularidad gracias a sus composiciones teatrales sobre todo en el género de la zarzuela.
Fundador de la Sociedad de Autores Española en 1893, fue también al igual que Tomás Bretón y Federico Chueca profesor de Manuel de Falla. Compuso música de orquesta (Sinfonía en re) y de cámara de bastante calidad (tres cuartetos) pero su mayor mérito y talento reside en sus obras para teatro: algunas óperas como Margarita la tornera (quizá la más conocida compuesta en 1909) y sobre todo sus 155 zarzuelas estrenadas en su gran mayoría con éxito. Podemos destacar: La tempestad (1882), La bruja (1887), Mujer y reina (1891), El rey que rabió (1891) y sobre todo La revoltosa (1897), sainete lírico con letra de Carlos Fernandez Shaw que señala una cima en su obra. Uno de los grandes méritos de Ruperto Chapí fue el de dar a la zarzuela una proyección universal, apostando por un sentimiento nacional contra el italianismo de moda. Murió en Madrid en 1909.
Fuente: epdlp.com




Preludio de "La Revoltosa", de Ruperto Chapí. Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam Dir: Mariss Jansons




Ver más en: TOCAY@S

2 comentarios:

CreatiBea dijo...

Me encanta Rupert Everett, no sabía que también se dedicaba a la música... ¿Qué habrá sido de él?
porque ya casi no se le ve...

Mayo dijo...

Pues según he podido leer, es amigo de Madonna y participó en su versión de la canción American Pie y además le hizo los coros en Wonderland. También he leído que en 2009 debutó en Broadway en Espiritu burlón de Noel Coward con Angela Lansbury.

Te mando un saludo con fragancia a mar.

 

©2009 Tocay@s | by TNB