martes, 23 de marzo de 2010

23 de Marzo - Victoriano







Nacido en Montería, Colombia en 1970, proviene de una familia ligada a la tradición cultural de la Costa Atlántica colombiana. Inició su formación musical en el Colegio Inem de su ciudad natal. Realizó estudios en el Conservatorio de la Universidad del Atlántico y luego ingresa a la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, donde obtuvo el título de Licenciatura en Pedagogía Musical. Desde 1997 ha sido tallerista y asesor del Programa Nacional de Bandas del Ministerio de Cultura y se ha desempeñado como docente en Armonía y Arreglos de la Universidad Central y de la Academia Superior de Bogotá - Asab. Ha sido director y arreglista de Orquestas y ha participado en varias producciones discográficas. Actualmente Victoriano Valencia es asesor musical y pedagógico de la Red de Escuelas de Música de Medellín.
Fuente: aulamusical.com





Arrullo, suite Colombiana. Victoriano Valencia. Dirigida por el maestro Frank de Vuyst.



=======================







Nació en Burgos en 1906, aunque siempre residió en León donde falleció en 2009 a la edad de 102 años. Era el único articulista de más de 100 años que seguía publicando un artículo diario en ‘El Diario de León’ en la sección ‘Crémer contra Crémer’. En febrero de 2009, el escritor recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2008. Este galardón reconocía su trayectoria en el mundo de las artes, que inició con su primera obra, ‘Tendiendo el vuelo’, que fue publicada en 1928.
El poeta y periodista obtuvo el Premio Nacional de Poesía en 1963 y el Premio Castilla y León de las Letras en 1994, y entre sus obras figuran “Nuevos cantos de vida y esperanza”, “Libro de Caín”, “Tiempo de Soledad” o “El último jinete”, por la que mereció el Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma de 2008.
Su obra poética se movió entre la denuncia de la injusticia y el afán por la solidaridad. Medalla de Oro al Mérito del Trabajo en 2007, en la década de los 50 Cremer estableció contacto con el grupo de poetas de la revista “Espadaña”, de gran compromiso social, en plena posguerra, y de la que llegó a ser director, tras salir de la cárcel.
Fuente: Burgospedia



Canción para la guitarra

Y canto para adentro
porque no tengo afueras...
Me aprieto la guitarra
y siento la madera.
Se me llenan de música
las oscuras cavernas...
Yo soy yo, limitado
por carne sorda y venas.

Si alguna vez levanto
los ojos de las cuerdas,
me siento fugitivo
de lo que vale y cuenta.

Y no me reconozco,
y me doy tanta pena
que enmudezco y me duele
la raíz de la lengua

Por eso cuento y canto
para adentro las penas:
Porque me sueno a hombre
y me duelo de veras...

Y puedo decir: Hambres,
en plural; Vida Perra;
o simplemente Amor;
y escupir a la Tierra...

Canciones que me arranco
de las furiosas piedras
del montón de la sangre
que llevo siempre a cuestas.

Palabras con sentido,
efectivas vivencias.
No, Sol, Luna, Nenúfar
o Arcángel sin Fronteras.

Me escucho y no me importa
que los demás entiendan;
me basta con sentirme
el alma en la madera.

Que canto para adentro,
porque no tengo afueras.





Último adiós a Victoriano Crémer.



Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB