viernes, 5 de marzo de 2010

5 de Marzo - Eusebio




    Estudió Arte Dramático y tras graduarse consigue comenzar a actuar en cine y teatro a finales de los años sesenta. Debutó en el teatro con la obra "Mariana Pineda" y será en este mundo en el que triunfe plenamente y donde consiga cada vez mejores papeles mientras que en el cine sólo obtiene papeles secundarios. En 1969 apareció por primera vez en un largometraje "Fuenteovejuna" (su primer papel protagonista lo obtiene en la película "La muerte de Escorpión") pero no será hasta 1979 cuando consiga despuntar en el séptimo arte y lo hará con la película "Arrebato" de Ivan Zulueta que lo convertirá en uno de los actores más emblemático de su generación.
En televisión trabajó en algunos capítulos de la serie "Curro Jiménez", serie de bandoleros interpretada por Sancho Gracia, José Sancho y Alvaro de Luna, donde daba vida a un cura metido a bandolero. También trabajó en la serie "Los gozos y las sombras" (1985) que fue un enorme éxito que le proporcionó su mayor momento de popularidad en la década de los ochenta. Es entonces cuando consigue sus mejores papeles y trabajos con directores tan reconocidos como Pilar Miró para quien protagoniza "Werther", Pedro Almodóvar quien lo dirige en "La ley del deseo", Carlos Saura o Imanol Uribe.
Ha estado un tiempo retirado de la interpretación en España pero, su regreso fue esperado y muy afortudado ya que participó en la magnifica cinta del director argentino Alfonso Araistain, "Martin (Hache)", junto a los actores argentinos Federico Luppi, Cecilia Roth y el jovencísimo español, aunque con ascendencia argentina, Juan Diego Botto, una maravillosa película, con agresivos, dinámicos y profundos diálogos y donde, tanto Eusebio Poncela, como el resto del reparto realiza una soberbia interpretación.
Fuente: hoyCinema.com; wikipedia.org




Eusebio Poncela. Madres Coraje





========================








    Eusebio Sempere nace en Onil, una pequeña localidad de la provincia de Alicante el 3 de Abril de 1923. Con 17 años marcha a Valencia, en plena postguerra española para estudiar en la Escuela de Bellas Artes donde las enseñanzas del arte moderno estaban proscritas. Tomó entonces la importante decisión de instalarse en París y allí, con enormes penurias económicas, consiguió relacionarse con los supervivientes de las vanguardias históricas y con aquellas corrientes constructivistas afines a las preocupaciones estéticas propias de su investigación individual como artista. Inmerso en esta tendencia geométrica hace su aportación personal al movimiento cinético. En 1960, Sempere vuelve a España, no pierde el contacto con Valencia y se integra en el Grupo Parpalló, pero se instala en Madrid y allí se relaciona con los más destacados informalistas, el Grupo de Cuenca y con los realistas madrileños, todos compañeros y amigos.





 

Abrumado por las contradicciones, preso de las dudas y celoso sobre todo, de su libertad creativa, su obra transcurre siempre por caminos geométricos aunque impregnada de una sensibilidad y lirismo que hacen de su trayectoria estilística una de las más interesantes del panorama artístico español.
Hijo Predilecto de la Ciudad de Alicante, Doctor Honoris Causa por esta Universidad y Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Sempere muere en su ciudad natal en Abril de 1985 después de una larga enfermedad.
Fuente: alicante-ayto.es; wikipedia.org
Obra: Órgano, Eusebio Sempere, Jardín de la Fundación Juan March en Madrid.





Homenaje a Eusebio Sempere. Gonzalo Sebastián de Erice.

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB