martes, 30 de marzo de 2010

30 de Marzo - Amadeo






Amedeo Clemente Modigliani fue un pintor y escultor italiano, perteneciente a la denominada Escuela de París.
Modigliani es el arquetipo del artista bohemio: una vida marcada por una mezcla de drogas, alcohol, mujeres, pobreza, y enfermedad. Sólo alcanzó la fama después de muerto, pero mereció la pena lo que su extraordinario talento ha legado a la posteridad.
Artísticamente, es uno de los más grandes pintores europeos de todos los tiempos y, sin duda, auténtico exponente de la verdadera inspiración como fuente creativa, evidencia que aguarda a los verdaderos pintores de enraizada vocación.
La primera exposición individual de Amedeo Modigliani se realiza en la galería de Berthe Weill, y es clausurada por la policía a causa de unos desnudos calificados de inmorales que se mostraban en el escaparate de la sala. Amedeo Modigliani conoce a la que sería su última compañera, Jeanne Hébüterne, una joven de diecinueve años con la que tendrá su única hija reconocida, Jeanne. Poco a poco Amedeo Modigliani consigue vender obras, pero su salud empeora y se agrava su dependencia de las drogas y del alcohol. Consumido por la enfermedad, Amedeo Modigliani tras una semana de terrible agonía en que la pareja permanece recluida en su estudio, sin comida y sin solicitar ayuda a nadie, el pintor muere el 24 de enero de 1920 de meningitis tuberculosa en un hospital. A las pocas horas, su compañera, que se encontraba ya en el octavo mes de gestación, se suicida arrojándose desde la ventana de su piso. Amedeo Modigliani fue sepultado el 27 de enero en el cementerio de Père Lachaise en Paris; Jeanne Hébuterne fue enterrada a su lado.





Amedeo Modigliani




=======================







Amedeo Minghi es un cantautor italiano nacido en Roma en 1947. Inicia su carrera artística en 1966, participando en el programa de la RAI, titulado "Scala Reale", participa dos veces en el Festival de San Remo:
En 1983, con la canción 1950.
En 1990 con la canción Vattene amore, a duo con la joven cantante y actríz italiana Mietta.
Entre sus canciones, aparte de Vattene amore, se destacan: Un uomo venuto da lontano (Un hombre venido de lejos), que dedicó al fallecido papa Juan Pablo II, y otras canciones que también grabó en español, como Porque la boca es mía y Cantar es de amor.
Compuso otras canciones para muchos cantantes de su patria, como Mia Martini, Gianni Morandi, Marcella Bella, Anna Oxa, Rita Pavone.





Amedeo Minghi - 1950



Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB