domingo, 15 de enero de 2012

15 de Enero - Mauro





    Mauro Bigonzetti es un coreógrafo de renombre internacional de danza contemporánea. Nacido en Roma en 1960, Bigonzetti se formó en la escuela de ballet del Teatro dell'Opera di Roma y entró en su compañía en 1979. En 1983 se unió a la compañía de Reggio Emilia Aterballetto, conocida por su repertorio contemporáneo. Bigonzetti comenzó como primer coreógrafo de Aterballetto en 1990.
En 1993 se unió a Balletto di Toscana como coreógrafo residente y en 1997 regresó a Aterballetto como director artístico. Su trabajo más reciente incluye Cinque (Reflexiones / Bolshoi Ballet); En Vento, Oltermare y Luce Nascosta (New York City Ballet); InCanto dall'Orlando Furioso y Romeo y Julieta (Aterballetto), I Fratelli (Stuttgart Ballet), Le Quattro Stagioni (Les Grands Ballets Canadiens), Caravaggio (Staatsballett Berlín), Festa Barocca (Alvin Ailey American Dance Theater).
Fuente: wikipedia; ardani.com




Caravaggio, coreografía de Mauro Bigonzetti




=======================






    Mauro Armiño es un crítico literario, periodista y traductor español nacido en Cereceda, Burgos. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. Ha traducido a autores rusos (Mayakovsky), gallegos (Rosalía de Castro), bengalíes (Tagore, Gibrán Jalil Gibrán), ingleses (George Eliot, Nathaniel Hawthorne), y principalmente franceses: Pierre Corneille, Molière, Rousseau, Alejandro Dumas, el marqués de Sade, Julio Verne, Henri Bergson, Ferdinand de Saussure, Honoré de Balzac, Jacques Le Goff o Claude Lévi-Strauss, entre otros.
Es reseñable la traducción realizada de A la busca del tiempo perdido, de Marcel Proust, publicada por Editorial Valdemar, así como la reciente edición de Historia de mi vida de Giacomo Casanova, publicada por Ediciones Atalanta. Premio de traducción Fray Luis de León por su Antología de la poesía surrealista, de varios autores. Editorial Visor (1971). Premio Nacional a la mejor traducción por Historia de mi vida, de Giacomo Casanova. Ediciones Atalanta(2010).
Fuente: arsliber.com; wikipedia; lamoncloa.gob.es




"Beaumarchais" de Sacha Guitry. Producción: Teatro Español. Traducción: Mauro Armiño.



Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB