martes, 24 de enero de 2012

24 de Enero - Mari Paz





La destacada actriz Mary Paz Pondal nace en Oviedo (Asturias). Realizó estudios en la Escuela de Arte Dramático, iniciándose en el cine en 1959, participando en películas como Días de feria o Un trono para Christy, y El lazarillo de Tormes, filme ganador del Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
Encasillada en papeles de "chica guapa", trabajó en decenas de películas, destacando varias realizadas con Paco Martínez Soria. Su carrera cobra impulso a partir de su participación en el teatro, con obras clásicas como La Celestina, o películas como Club de solteros.
En 1964 debuta en televisión con La fierecilla domada, participando posteriormente en varios programas, que concurrieron en festivales internacionales, como Historias de la frivolidad, dirigida por Narciso Ibáñez Serrador. Casada con Fernando Pereira en los años 1970, formó compañía teatral con él, interpretando obras de autores clásicos y modernos. En los 1990 realizó espectáculos en homenaje a poetas como Antonio Machado, Federico García Lorca y Miguel Hernández. Estos montajes son una idea propia para dar al público, de forma fácil y didáctica, la vida y obra de grandes poetas que han recorrido Venezuela, Méjico, Puerto Rico, Santo Domingo, Canadá... universidades, teatros nacionales, prisiones, centros culturales, colegios etc...
Fuente: hispavista.com; el.tesorodeoviedo.es; marypazpondal.es




Mary Paz Pondal




=======================






María de la Paz Jaramillo, conocida como Maripaz Jaramillo es una artista plástica colombiana, destacada principalmente en la pintura, nacida en Manizales, Caldas y egresada de Bellas Artes de la Universidad de los Andes. Se le considera una de las principales representantes del movimiento expresionista colombiano.





"Los cuadros que María de la Paz pinta retratan cosas que no son verdaderas. Cosas ficticias, hechizas, inauténticas. Falsificadas. […] las figuras de María de la Paz tienen una existencia previa por fuera de sus cuadros. Una realidad extrapictórica. Pero esa realidad es notoriamente falsa. De ahí que las figuras pintadas por María de la paz estén como bañadas todas ellas en un perfume de artificialidad, de inautenticidad: gente que no huele a gente, sino a pachulí. […] Desde el punto de vista formal, la pintura de María de la Paz recuerda el dasaliño técnico del expresionismo por una parte; y por otra, la temática del pop art. ¿Expresionismo pop? No." (Antonio Caballero).
Fuente: wikipedia; banrepcultural.org




Maripaz Jaramillo


Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB