miércoles, 4 de enero de 2012

4 de Enero - Rigoberto





    Rigoberto Castañeda es un director de cine mexicano. Cursó estudios en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y en el Hollywood Film School. Es un obsesionado lector de cómics de horror y libros de este género, y aunque ha trabajado en varios videos musicales y comerciales de televisión, su cinta KM 31 es la que lo dio a conocer en la pantalla grande. Con este triunfo sobre los hombros, viajó a Estados Unidos y España para realizar Blackout: Atrapados (Blackout, Estados Unidos, 2007), thriller psicológico sobre tres personas que permanecen encerradas 24 horas en un elevador descompuesto, que tuvo un éxito más discreto. Su último trabajo es Lázaro, una historia de terror psicológico en la sierra tarahumara. Es conocido entre sus compañeros Cececistas como el autor de cortos como Necrofilia (1997) y Sin Sentido (2002). Además, es productor asociado de la serie M13DOS, de Televisa.
Fuente: elmanana.com.mx; imdb.es




Kilómetro 31 - Rigoberto Castañeda




========================






    Rigoberto Fontao Meza fue un poeta paraguayo; sus poesías enriquecieron la historia literaria paraguaya tanto en el idioma guaraní, como el castellano y el jopara.
Nació en el distrito Tape Ka'aty lugar ubicado en el Segundo Departamento de San Pedro, Paraguay, el día 29 de diciembre del año 1900. Fue el autor de los versos de las primeras guaranías compuestas por José Asunción Flores y creador de obras como Arribeño Resay, Ka'aty y la primera versión de India.
Escribió las letras del El arriero, musicalizada posteriormente por Don Félix Pérez Cardozo.
Manuel Ortiz Guerrero compuso una nueva letra para India, que en el año 1944 fue declarada, por una Ley emanada del poder Ejecutivo, como la “Música Oficial Paraguaya”, al igual que la música Campamento Cerro León y Cerro Corá. El cambio de la letra de aquella obra provocó un distanciamiento entre José Asunción Flores y Fontao Meza. Falleció en Asunción el día 29 de diciembre de 1936, en la misma fecha en que él debía de cumplir 36 años de edad, según el “Diccionario de la Música en el Paraguay“ de Luis Szarán.
Fuente: poesiabreve.com; wikipedia; portalguarani.com



Bajo el alero

Detrás de la verja,
hecha de tacuara
entre el jazminero,
que empieza a llover
sus flores de nieve,
estrellas de plata,
preñez de perfumes,
altar de un querer.

Mirando el camino,
que cruza atajando
la verde pradera,
espera su amor.
El toque de guerra
rompiendo su idilio
cuando ni esperaba
también lo llevó.




Arribeño resay - Letra: Rigoberto Fontao Meza. Música: José Asunción Flores



Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB