martes, 30 de noviembre de 2010

30 de Noviembre - Andrés





Andrés Rábago García, dibujante humorista español. De formación autodidacta, comenzó a trabajar como humorista gráfico en la revista Hermano Lobo, con el seudónimo de OPS, para luego continuar en otras varias como La Codorniz, Triunfo y Ajoblanco. Más tarde lo hizo en otras como Tótem, El Jueves o Madríz, además de colaborar en numerosos periódicos de tirada nacional, haciéndolo últimamente en El País. Además del mencionado seudónimo, ha utilizado los de Ubú, Jonás o El Roto. Otra de sus facetas, es la pintura, habiendo realizado varias exposiciones.





Entre otros premios, ha recibido el Nacional de Ilustración en el año 1990 y el Julián Besteiro de las Artes y Las Letras en el 2003. Difícilmente catalogable, de un humor reflexivo y minucioso, ha reconocido a Goya, Daumier, Solana y Groz como sus "santos patrones". Ha publicado recopilaciones de su obra de carácter satírico y de denuncia social.
Fuente: lecturalia.com




Siete Crisantemos (El Roto&Joaquín Sabina)



========================





Andrés Neuman nació en 1977 en Buenos Aires, donde pasó su infancia. Hijo de músicos emigrados, terminó de crecer en Granada, en cuya universidad estudió y fue profesor de literatura hispanoamericana. Ganó el Premio Alfaguara 2009 con su novela El viajero del siglo, votada entre las 5 mejores del año en lengua española por los críticos de El País y El Mundo. Próximamente será publicada en Gran Bretaña, Francia, Italia, Brasil, Holanda y Portugal. Es además autor de las novelas Bariloche, La vida en las ventanas y Una vez Argentina; los libros de cuentos El que espera, El último minuto y Alumbramiento; la colección de aforismos El equilibrista; y el volumen Década, que reúne sus libros de poemas publicados hasta hoy. Ha recibido el Premio Hiperión y el Finalista del Premio Herralde. Mediante una votación que convocó el Hay Festival, fue incluido en la lista Bogotá-39 entre los más destacados jóvenes autores nacidos en Latinoamérica.
Fuente: alfaguara.com



Aforismos del libro El viajero del siglo, de Andrés Neuman, premio Alfaguara de novela 2009.



Ver más en: TOCAY@S

lunes, 29 de noviembre de 2010

29 de Noviembre - Saturnino



    Zatu es el seudónimo de Saturnino Rey García, Mc sevillano, componente del grupo SFDK. Nace en Sevilla en 1978, en el seno de una familia de clase media y se cría en el barrio de Pino Montano.
SFDK, nace a principios de la década de los 90, en el instituto donde estudiaba Zatu, que con un par de amigos formaron lo que empezó a ser SFDK (Straight From Da Kranny) que viene a ser algo así como Directamente desde el rincón o escondrijo, por el sitio en el que paraban en el instituto.
En 2005, Zatu ganó la Red Bull Batalla de los Gallos, aunque no pudo asistir a la Final Internacional en Puerto Rico debido a compromisos profesionales. En esta misma competencia Zatu ha tenido 5 batallas ganadas (contra Weleló, Noult, Seismo, Bha y Ehler Danloss) y ninguna derrota.
En 2008, Zatu fue juez de la Final Nacional española de la Red Bull, competición entre los 16 mejores improvisadores de ese año. La final fue entre Invert y El Piezas, ganada por El Piezas tras réplica.
Fuente: Página oficial de SFDK



SFDK - S.E.V.I.L.L.A. (CANAL BOA)



=======================





    "Soy de Murcia (España) aunque nací por accidente en Madrid, soy fotógrafo profesional desde finales de los años 60, en la fotografía profesional sólo hago fotocopias de la realidad que veo sin alterarla, y para mi esa aburrida fotografía no merece la pena enseñarla. Aquí sólo se muestra la fotografía personal de los años 1969 a 1985 y posteriores al 2004 y muy pocas de los años 1985 a 2003 en la que no hice apenas fotografía de interés. Volví a hacer esa fotografía personal en 2004 debido a la publicación de un libro sobre mi obra fotográfica por parte de CEHIFORM (Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia, colección fotógrafos región de Murcia) que me obligó a volver a trabajar sobre mis antiguas fotografías y sirvió de estímulo para continuar después de 19 años de letargo fotográfico. Siempre me ha gustado la fotografía que no sea una mera réplica de la realidad y en la que el fotógrafo participe activamente en su creación y resultado final, parto casi siempre de imágenes reales para crear o inventar situciones irreales, pienso que lo importante es el resultado final de la fotografía y poco los medios técnicos que se hayan usado para conseguirla, ni las cámaras, ni los laboratorios, ni los programas de edición fotográfica hacen fotografías, los fotógrafos si."
Fuente: photo.net/photos/satur








Retratos de Murcia en un día de lluvia



Ver más en: TOCAY@S

domingo, 28 de noviembre de 2010

28 de Noviembre - Urbano





Urbano Lugrís nace en La Coruña, España en 1908. Hijo del político y escritor Manuel Lugrís Freire, uno de los fundadores de la Real Academia Gallega y de la pianista Purificación González, vive su infancia en un ambiente intelectual distinguido en La Coruña.
Pintor valiente y rompedor. En su estilo pictórico los críticos encuentran semejanzas con el metafísico Chirico, con el surrealismo de Rene Magritte en sus visiones oníricas y con Patinir, El Bosco, y Brueghel en el barroquismo de las formas y la minuciosidad.
Dominó todas las técnicas: serigrafías, collage, muralista, tinta china sobre papel...
Temáticamente su obra está llena de referencias al mundo céltico y las profundidades marinas con una composición escenográfica casi constante.
Desde la muerte de su mujer en el 1961, Urbano Lugrís se debatirá en un ir y venir de hondas depresiones, más entre una y otra, seguirá pintando con la misma fuerza y riqueza imaginativa que lo caracterizó siempre, incluso el mismo año de su muerte en la ciudad de Vigo en 1973.
Fuente: es.wikilingue.com









Lugrís, o pintor do mar



=======================





Urbano Moraes fue co-fundador del legendario grupo El Kinto (junto a Rada, Mateo, Cambón y Sosa) y de The Knacks. En 1976 viaja a Europa radicándose en España hasta 1982. A su retorno al Río de la Plata toca con importantes músicos y graba tres discos solistas en Uruguay: “Vamos a mirarnos más de frente”, “Caminar detrás” y “He nacido frente al mar”. La influencia de Urbano como compositor, cantante y bajista ha sido enorme entre sus colegas en cada una de estas facetas. En 1998 Ayuí edita su primer CD “Desde todos los sueños”. Allí se mantienen algunas de sus características principales: gestos sonoros comunes a compañeros de ruta como Rada y Mateo, una voz carismática y sincera y el amor por la música brasileña y el candombe. Dice Rada “Si busco en la música uruguaya desde sus comienzos, siempre está su voz, como solista o en grupos, y me vienen a la memoria ojos empañados, por la emoción que pone este cantante cada vez que abre la boca”.
Fuente: cartelera.com.uy


Federico Navarro - Urbano Moraes - Vamos a Mirarnos



Ver más en: TOCAY@S

sábado, 27 de noviembre de 2010

27 de Noviembre - Astrid





Astrid Berges-Frisbey nació en Barcelona, aunque actualmente vive en París, desde donde ha participado en películas como Extase, La Premiere Etoile, Bruc o La Fille du Puisatier, así como en la producción francesa para la televisión de Peter Shaffer "Equus".
Walt Disney Pictures, ha anunciado que la joven actriz Astrid Bergès-Frisbey, ha sido seleccionada personalmente por el productor Jerry Bruckheimer y el director Rob Marshall para ser una de las protagonistas de la película "Piratas del Caribe 4" (Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides), en el papel de una atractiva joven sirena encontrada por el Capitán Jack Sparrow (Depp).
Fuente: elseptimoarte.net



"L'instant" avec Astrid Bergès Frisbey



======================





Astrid Lindgren (1907-2002) nació el 14 de Noviembre 1907 en la ciudad de Näs en Smaland, Suecia. Creció en medio de bosques, lagos y un paisaje tan bonito como el de un cuento de hadas. De mayor marchó a Estocolmo; allí se casó y tuvo dos hijos. Su hija Karin se inventaba nombres divertidos, y entonces Astrid imaginaba una historia con ellos. Así escribió el cuento de Pippi. Este libro lo llevó a varios editores quienes se horrorizaron al ver que Pippi era una niña poco modélica y no quisieron editarlo. Por fin ganó un concurso y encontró editor. Así empezó el éxito de Pippi, de su autora y de casi los sesenta libros que ha escrito.
Astrid Lindgren es una de las escritoras más importantes de la literatura infantil del siglo XX. Sus protagonistas son irreverentes, inteligentes, fuertes, débiles y con dudas. Sus libros reflejan un espíritu humanista y una defensa decidida de los valores de la paz, el ecologismo y el feminismo.
Astrid Lindgren, gracias a sus obras, consiguió numerosos premios: “Andersen”, 1958; “Nils Holguerson”, 1950; Premio Nacional de Literatura de Suecia, 1957; Medalla de oro de la Academia Sueca, 1971; Premio de la Paz, otorgado por los libreros alemanes.
Fuente: editorialjuventud.es



Pippi Langstrumpf



Ver más en: TOCAY@S

viernes, 26 de noviembre de 2010

26 de Noviembre - Conrado





    Nacido en Urbana, Illinois, en 1994, Tao sorprendió a sus padres, primero, y después al medio de la música clásica mundial. A los tres años y medio de edad, el niño prodigio empezó sus clases de piano y a los cuatro años ofreció su primer recital.
“La gente, en general, maneja estereotipos y a los niños músicos nos ven con asombro. Dicen que no somos normales. Sin embargo, no sé qué es la normalidad. Nací así y desde que tengo memoria esto ha sido mi vida. Supongo que no es común y que soy muy diferente de los demás, pero creo que todos somos diferentes y especiales”, expone Tao.
La relación de Tao con el piano y el violín es íntima. El instrumento musical y él llegan a convertirse “en una sola cosa”. Desde el primer contacto, el artista se siente afectado por el instrumento, el cual, incluso, asegura el adolescente, “puede transformar tu manera de tocar y cambiar tu perfil como músico”.
Fuente: eluniversal.com.mx



Conrad Tao - Juilliard Recital - Rachmaninoff Prelude Op 23, No. 2 in B-Flat Major



=======================





    Escritor argentino. Cultivó todos los géneros con un amplio registro que, en su poesía, va desde la ternura y el humor (El grillo, 1923) hasta la melancolía y la reflexión (Claro desvelo, 1937; De otro cielo, 1952). Sus dramas recrean poéticamente argumentos de origen legendario. Triunfó con sus obras de teatro; entre las más destacadas: La cola de la sirena (1944) Una viuda difícil (1944) y El pacto de Cristina (1943). Autor de escritos humorísticos, publicados bajo el seudónimo de Chamico, que tuvieron una gran aceptación y algunos de los cuales se recogieron en colecciones de cuentos. Junto con M. Mármol escribió las biografías de Amadeo Villar (1963) y Alfonsina Storni (1965).
Fuente: biografiasyvidas.com



Yo quisiera una sombra

Yo quisiera una sombra que no fuera la mía,
la de una antigua espada, la de un fino cristal,
la del pájaro en vuelo o la nube borrosa.
Una sombra, otra sombra, para verla pasar.

Otra voz que no fuera esta voz que traduce
hace más de treinta años el rumor de mi mar,
una voz de campanas o de ríos llorosos…
Otra voz de otro acento para oírla cantar.

Y quisiera los sueños que no soñaré nunca,
la angustia que mi alma no sentirá jamás,
el terror de las fieras en la selva sombría,
la alegría radiosa de la alondra solar.

De ese desconocido que ha cruzado la plaza
los recuerdos más tristes quisiera recordar.
Llenarme de otras vidas, otra luz, otras muertes…
¡No ser este hombre solo frente a la eternidad!



Sueño de amor...de Nalé Roxlo



Ver más en: TOCAY@S

jueves, 25 de noviembre de 2010

25 de Noviembre - Erasmo





Erasmo Palma Fernández, nació en Norogochi, muncipio de Guachochi, Chihuahua, hombre de ascendencia rarámuri. En el año 2002 recibe el premio nacional de las Ciencias y Artes, sintiendose orgulloso de ser uno de los pocos chihuahuenses que han recibido esta distinción como músico, compositor y violinista.
Sus raíces son originarias de una comunidad de rarámuris. Desde pequeño tuvo aficciones musicales que lo llevaron a conocer mejor sus raíces nativas. En 1936 conoció al poeta y dramaturgo francés Antonin que le tomó fotos y le escribió un poema que fue parte fundamental para su desarrollo personal.
Fuente: Premio nacional de las Ciencias y artes



El ladrón de violines



Erasmo Palma - Vamos juntos a Chihuahua



========================





Erasmo Carlos, Erasmo Esteves nació el 5 de junio de 1941, en el área de Tijuca de Río de Janeiro, es un cantante y compositor brasileño, más estrechamente asociado con su amigo y antiguo colaborador Roberto Carlos. Juntos crearon muchos éxitos como "É Proibido Fumar", "Sentado un Beira do Caminho" (dúo), "Un Montanha" y "Amada Amante".
Su álbum más reciente, "Rock'N'Roll", fue nominado en 2009 al Grammy Latino y aclamado por la crítica, producido por Liminha y con un sonido pop-rock que retorna a sus principios de los años sesenta.
Fuente: Web Oficial.



Erasmo Carlos - Gatinha Manhosa



Ver más en: TOCAY@S

miércoles, 24 de noviembre de 2010

24 de Noviembre - Flora





Flora Purim es una cantante brasileña de jazz, especializada en el jazz rock, estilo en el que se dio a conocer a raíz de su participación en el importante disco de Chick Corea "Return to Forever". Ha grabado y tocado con numerosos artistas relevantes del panorama jazzístico, como Stanley Clarke, Dizzy Gillespie, Gil Evans, Stan Getz, el Grateful Dead, Santana, Jaco Pastorius y su marido Airto Moreira.
Su voz está llena de fuerza; es enérgica pero modulable y flexible, por lo que se adapta a la perfección a las exigencias improvisativas que el Jazz impone.
Una música llena de frescura y de lejanos horizontes. Flora, además, aborda un repertorio en el que prima la música brasileña. Temas como "Veracruz" o "Casa Forte", están llenos de fuerza y ritmo contagioso, pero la cantante no nos priva de conocerla en su faceta mas romantica y lírica y así, podemos escuharla interpretando "Insensatez" del maestro Jobim y "Pra dizer adeus" de Edu Lobo.
Fuente: Biografía Official Website; oocities.com



Flora Purim, Elaine Elias, y David Sanborn - Medley Jobim



======================





Hija de chino y de cubana, a Flora Fong se le reconoce como una de las pintoras contemporáneas más destacadas de Cuba, por esa forma de llevar al lienzo o la cartulina paisajes autóctonos, en los cuales sobresale la sensualidad tropical y la tenacidad asiática.
Esta mujer de fina sensibilidad, de mirada acuciosa que denota su herencia asiática, ha expuesto en importantes galerías de Europa, Latinoamérica, Asia, Africa y Estados Unidos, donde ha recibido elogiosas palabras de los críticos.
Entre las series más representativas de Flora Fong están Remolinos y ciclones, Trópico, El Caribe, Las Antillas y Bahía, todas ellas ilustrativas de la luz, el clima, la vegetación y el entorno cubano y regional.
Fuente: María Elena Balán Saínz (nnc.cubaweb.cu)






Enlace Cuba Flora Fong



Ver más en: TOCAY@S

martes, 23 de noviembre de 2010

23 de Noviembre - Clemente





Clement Seymour Dodd refleja la emancipación cultural de Jamaica. Nacido el 26 de enero de 1932 en Kingston, su apodo "Sir Coxsone", responde a la popularidad del críquet cuando la isla era una colonia: Coxsone era un admirado jugador británico.
Al frente del Studio One, estudio de grabación y discográfica, Dodd fue decisivo en la conformación de la música jamaicana: se le atribuyen decisiones como la de colocar a Bob Marley como principal voz solista de su grupo, The Wailers.
Por el número 13 de Brentford Road pasaron muchas futuras figuras de aquella música soleada que terminaría seduciendo al mundo: los Skatalites, Ken Boothe, Toots & The Maytals, John Holt, Culture, Alton Ellis, Burning Spear, Freddie McGregor, los Heptones. Dodd advirtió algo único en los Wailers de Bob Marley y les ofreció un trato insólito: cinco años de exclusividad y un sueldo de tres libras semanales; grabaron más de cien temas y, una vez independizados, continuaron usando el estudio y los músicos de Dodd.
El Ayuntamiento de Kingston, reconoció su obra al rebautizar Brentford Road como Studio One Boulevard.
Fuente: elpais.com



Jackie Mittoo & Sir Coxsone Dodd Tribute



=======================





Clemente Padin, poeta uruguayo, nacido en 1939. Artista gráfico, performer, videista, networker, multimedia. Licenciado en Letras Hispánicas (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República). Director de las revistas : Los Huevos de Plata (1965-1969), Ovum 10 (1969-1975). Autor de dieciocho libros publicados en diversos países. Ha realizado 189 exposiciones colectivas y participado en más de mil, de arte postal, en casi todos los países del mundo a partir de 1969.
Fuente: festivaldepoesiademedellin.org






Clemente Padín, poesía visual



Ver más en: TOCAY@S

lunes, 22 de noviembre de 2010

22 de Noviembre - Cecilia





Cecilia Toussaint, cantante, bailarina y actriz mexicana. Es una de las figuras representativas del rock en México.
Inició en su carrera musical en 1977 con el grupo La nopalera en el que permanece hasta 1979. Dos años después forma parte del grupo Rehilete con una marcada temática mexicana en un proyecto con Betsy Peccanins e interpretando canciones de Fito Páez, Jaime López, Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Alejandro Lerner, Rosario Castellanos y Eduardo Langagne, entre otros en un espectáculo en vivo.
En su discografía destaca por ser intérprete de sus propios temas y de compositores como Jaime López, José Elorza, Alejandro Lerner y Consuelo Velázquez.
Es hermana de Eugenio Toussaint, afamado jazzista mexicano y creador del grupo Sacbé. Proviene de una familia de músicos, los conocidos Toussaint del medio artístico. Decidieron nombrar así a Cecilia en nombre de la Santa Patrona de la Música, Santa Cecilia.
Fuente: Página Oficial



Cecilia Toussaint - Carretera.



========================





Es la actriz argentina de cine mas prestigiosa de la actualidad, que ha trabajado con reconocidos directores como Pedro Almodóvar quien le dio su lugar desde filmes emblemáticos de la movida española como "Pepi Luci Bom y otras chicas del montón", "Laberinto de Pasiones", "Que hecho yo pare merecer esto" o títulos mas recientes como "Hablé con Ella" y la ganadora del Oscar a mejor película extranjera "Todo sobre mi madre". Por este papel obtiene en 1999 y gana el Premio Goya como Mejor Actriz, el Premio a la Mejor Actriz Europea, el Fotograma de Plata, y el San Jordi en Barcelona, entre otros muchos premios internacionales.
Está casada con el músico y director de cine Fito Páez, quien la dirigió en 2001 en el largometraje "Vidas privadas". Es la hermana mayor del músico, excomponente de los grupos Tequila y Los Rodríguez, Ariel Roth.
Fuente: cine.mysofa.es



El Trece - Tratame Bien (Cecilia Roth)



Ver más en: TOCAY@S

domingo, 21 de noviembre de 2010

21 de Noviembre - Celso





Gallego, y muy orgulloso de serlo, Celso Bugallo despertó el interés de la Academia de Cine con la interpretación del hermano obstinado de Ramón Sampedro en la película de Alejandro Amenábar, 'Mar adentro'.
Se ha curtido como actor en los escenarios, sobre los que lleva subido desde los años setenta. Durante esta época, su amor por el teatro le llevó a cofundar el grupo Olimpo en Galicia, y más tarde promovería el Aula de Formación de Actores en Pontevedra. Sin embargo, su popularidad proviene de su interpretación en teleseries gallegas.
De momento, su buen quehacer cinematográfico ha quedado plasmado en el largometraje de Amenábar, en 'La vida que te espera', dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón, y en 'Los lunes al sol', de Fernando León de Aranoa.
A Celso Bugallo y a Fernando León los une el cine pero también un nombre: Amador. Así se llamaba el personaje que el actor gallego interpretaba en Los lunes al Sol, y así se llama este otro que da título a la película que a partir de hoy se podrá ver en los cines en uno de los estrenos más esperados de la temporada. Bugallo combina experiencia, porque la tiene toda, con la expectación de un actor no quemado, que presenta un currículo de apetecible ciclo cinematográfico de alta intensidad. Además de las dos citadas, en los últimos diez años se le ha visto en Mar adentro, Para que no me olvides, La vida que te espera, Salvador? y así hasta una veintena de grandes filmes en lo que constituye el esprint de una carrera en la que salió como actor revelación y ahora está en la meta de los consagrados.
Fuentes: lavozdegalicia.es; elmundo.es



Trailer oficial de la película AMADOR de Fernando León de Aranoa.



=======================





Nacido en Santa Cruz de Tenerife, Celso Albelo estudió canto con la profesora Isabel García Soto en el Conservatorio Superior de Música de la ciudad, inscribiéndose después en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, para estudiar durante tres años con Tom Krause y Manuel Cid. Perfeccionó sus estudios junto a Teresa Berganza, Sarah Walzer, Magda Oliviero, William Mateuzzi y, más recientemente, con Carlo Bergonzi. Ha actuado en numerosos recitales en España, Estados Unidos, República Dominicana, Holanda y Bélgica.
Fuente: abc.es



Celso Albelo "La donna e mobile" Rigoletto



Ver más en: TOCAY@S

sábado, 20 de noviembre de 2010

20 de Noviembre - Edmundo







El mexicano Edmundo Miller nace artísticamente en 1977, a la edad de 7 años. Combinando desde entonces la magia y la ventriloquia, continuando así la tradición escénica de apellido Miller. Siendo el único heredero del talento y arte de "Don Paco Miller", lo que demuestra en cada una de sus presentaciones, logrando reconocimientos a nivel nacional e internacional.
El show de Miller ha sido aplaudido en lugares tales como: Los Violines (Miami Fl.), Palacio de Bellas Artes, El Rincón Gaucho y La Casa de Comediantes entre otros.
La prensa especializada ha señalado a Edmundo Miller como uno de los mas elegantes dentro de su género, y el mejor exponente de la ventriloquia en América Latina.
Fuente: unaplauso.com.mx



Show de Edmundo Miller



=======================





Edmundo Herrera Zúñiga, escritor chileno nacido en la sureña localidad de Renaico en 1929. Su vida entera la ha dedicado al estudio, la construcción y a la defensa de la poesía reflejada en una intensa actividad gremial dentro de la Sociedad de Escritores de Chile. Como presidente de esta, en un primer periodo, tuvo el emotivo honor de pronunciar el discurso de despedida a nombre de la SECh en el funeral de Neruda.
Traducida su obra a distintos idiomas, esta es injustamente desconocida por el grueso público. La mayoría de sus libros son difíciles de encontrar, pero, ediciones Leutun lanzó un registro antológico en disco compacto titulado: Naipes Marcados.
Fuente: poesias.cl



LA ÚLTIMA CARTA

El grito rompe la noche
y alarga sus piernas entre los árboles
viejos. Como
un vaso que arde en la mesa,
reunidos para corroborar la
llama de las mejillas, para que
los vigiladotes de la sangre nos dejen
contener la piel y la melancolía, dejamos
desterrados
los pesares en un rincón del alma.
Esta noche juego mi última carta. Alguien
gentilmente
me sirve un vaso de sangre. Todo parece
perfecto en mi última carta. Habrá
que cumplir
el itinerario de las predicciones amables.
Entre desconocidos
se puede jugar con facilidad elegante
la ultima carta. Mientras se beben dulces
y condenados
vasos de sangre; y se habla también, de
teorías y de equivocados dedos,
se puede jugar la última carta. En los
últimos días de vida que me quedan
la juego sin fatiga. Aquí en el salón se
reparten ceniceros y los
perdedores parecen muñecos especiales.
Aquí no hay pecadores
arrepentidos, solo hay muñecos. Sé que
nada es fácil de sobrellevar
al final del juego. Al final
hay que estrecharse efusivamente las
manos y ver que la balanza de las horas
tiene tolerancias amables
al final es fácil jugar la última carta.
Es elegante
perder la cabeza en la ciudad. Juego
mi última carta.



Edmundo Herrera - Neruda 104 años Isla Negra



Ver más en: TOCAY@S

viernes, 19 de noviembre de 2010

19 de Noviembre - Feliciano





Béjar nació en Jiquilpan, Michoacán (México), en 1920. Fue un artista autodidacta que incursionó en varias disciplinas creativas, como el dibujo, el grabado y la pintura, hasta hallar su verdadero oficio en la escultura, principalmente en el reciclado de materiales de desecho.
Jorge Alberto Manrique, crítico de arte, explicó que Feliciano Béjar "fue un artista muy activo, muy famoso, hizo muchas cosas, sobre todo en escultura, pero también en pintura. Me parece que sus obras más importantes fueron las esculturas realizadas con vidrio; hay obras suyas en el Museo de Arte Moderno. Su carrera fue muy larga, y aunque tal vez no coincide del todo con el grupo de la ruptura, su obra sirvió para abrir nuevos rumbos en el arte".
Fuente: jornada.unam.mx









Megatv clips Feliciano Béjar



========================





Feliciano Arango, músico cubano nacido en Guanabacoa. Ha ejercido una notable influencia en los bajistas de la más reciente generación cubana, debido a la movilidad y novedosos planteamientos de su ejecución en el instrumento. El desarrollo musical de la timba cubana contemporánea debe en buena medida su compleja dinamicidad al trabajo de Arango. Su estilo se ha convertido en un modelo a seguir, específicamente para los bajistas inmersos en la música popular. Feliciano Arango es integrante de N.G. La Banda.
Fuente: ajazzgofestival.com



Picadillo de Soya - NG La Banda LIVE



Ver más en: TOCAY@S

jueves, 18 de noviembre de 2010

18 de Noviembre - Abdul



Define sus dibujos, murales y fotografías con la marca de “AC/DC”. O lo que es lo mismo, como una forma de entender la vida. Para Abdul Vas (Venezuela, 1981) el arte es como la música: un ambiente, una atmósfera, pura energía. Y, como el rock & roll, una cuestión de actitud.
En su universo creativo, en el que mezcla indistintamente textos, símbolos e imágenes, se dan cita un sinfín de elementos estéticos, muchos de ellos, estereotipos de la cultura popular occidental como los grandes equipos de béisbol o grupos de rock, con los que el artista cuestiona lo real desde discursos basados en la obsesión, el caos o el exceso. Ahí están sus dibujos de pollos representados como exterminadores que se fusionan en los rostros de algunos personajes del imaginario cultural y emocional del artista.
Fuente: Bea Espejo(elcultural.es)









Abdul Vas - La Fresh Gallery



=======================





Nació en la capital del departamento de Arauca. En 1979 empezó a estudiar el Arpa, instrumento con el cual ha realizado una importante labor como intérprete y creador de música llanera y es considerado en la actualidad como uno de sus mejores exponentes. Le ha dedicado su vida a la música y ha participado en más de cien trabajos discográficos con igual número de artistas, cantautores llaneros entre los cuales figuran: Amin Castellanos, Juan Farfán, Aries Vigoth, Jesús Centella, Jaime Cárdenas, Elena Patricia, Sonia Castaño, entre otros.
Fuente: myspace.com/abdulfarfan



Joropo con Abdul Farfán. Ensayo



Ver más en: TOCAY@S

miércoles, 17 de noviembre de 2010

17 de Noviembre - Victoria





Victoria Hislop es una escritora y periodista inglesa. Escribe para The Mail on Sunday y The Sunday Telegraph.
Su primera novela, "La Isla", ha sido ganadora del premio al Best Newcomer en los British Awards de 2007 y en los Waterstones Awards, "La isla", también ha sido seleccionado como uno de los 100 mejores libros de la última década por el jurado del Richard & Judy Book Club. Ha vendido más de un millón de copias en todo el mundo y se ha publicado en EE.UU., Brasil, Bulgaria, China, Croacia, Alemania, Holanda, Hungría, Rumania, Japón, Noruega, Polonia, Rusia, Serbia, Eslovaquia, Suiza, Taiwán,....
La novela de Victoria Hislop "La Isla" ha sido llevada a la televisión por la cadena griega Megachannel.
Le ha seguido "El regreso", ambientada en la Granada de la II República y, según ha dicho la escritora, una obra «sobre la muerte y la supervivencia».
Íntegramente ambientada en Granada, la novela cuenta la historia de una inglesa que acude a esta ciudad para aprender baile flamenco y, una vez allí, indaga en la vida de una familia dividida por los horrores de la Guerra Civil, llevada por el hallazgo de unas viejas fotografías de un bailaor de la época de la República.
Fuente: Web Oficial Victoria Hislop; elideal.es



La Isla, serie basada en la novela de Victoria Hislop.



======================





El arte y la sensibilidad corren por las venas de Victoria Civera. Esta valenciana, nacida en Puerto de Sagunto, se apasionó por el mundo de la pintura durante un largo periodo de convalecencia y reposo y, desde entonces, ha transformado sus lienzos, esculturas, piezas multimedia o creaciones varias en la clave de su éxito personal. Aunque viaja frecuentemente a Valencia y Santander, esta mujer reside y crea en Nueva York.



“El proceso de lapintura es tan inestable que llega un momento en el que la primera idea desaparece, pero siempre el artista está intentando atrapar algo que es inalcanzable “ ha declarado Victoria Civera. Agrego la artista que su obras hablan “de la soledad, la quietud, el movimiento, la inestabilidad, la fantasía y, sobre todo, del silencio“.





“El círculo es una constante donde aparecen y reaparecen motivos de manera dialógica, en lo que se ha caracterizado como un tipo de conversación. Resistiéndose a una interpretación general, tanto en sus pinturas como en su obra Civera da forma a una totalidad que es mayor que la suma de sus partes, y que no puede reducirse a una sola pieza” Faye Hirsch.
Fuentes: artespain.com; lasprovincias.es




Victoria Civera presenta Atando el cielo en el Cac de Málaga



Ver más en: TOCAY@S

martes, 16 de noviembre de 2010

16 de Noviembre - Margarita





Margaret Ruth Kidder es una actriz de cine nacida en Yellowknife (Canadá). Es conocida principalmente por haber interpretado el papel de Lois Lane en Superman.
Se mudó a Los Ángeles tras su graduación para comenzar su carrera artística. Le resultó bastante difícil hasta que conoció a un agente artístico canadiense que le consiguió su primer trabajo de interpretación en "Los locos años de Chicago" ("Gaily, Gaily", 1969). Esta película le llevó a su primer papel protagonista en "Quackser" ("Quackser Fortune Has a Cousin in the Bronx", 1970). Después de esta película, se fue a Nueva York a estudiar interpretación.
Más tarde regresaría a Hollywood donde en esta ocasión haría amistad con los entonces desconocidos Martin Scorsese, Brian De Palma, Steven Spielberg, Susan Sarandon, entre otros.
Tras una pausa profesional a causa de su matrimonio, Margot decidió volver al trabajo. En esta ocasión, su primer trabajo fue en la película de Richard Donner, Superman. Tras el éxito de esta película consiguió numerosos trabajos durante toda la década de 1980 entre los cuales están incluidas las secuelas de Superman.
En 2005 consiguió la ciudadanía en EE.UU. Solicitó la ciudadanía estadounidense para poder votar en las elecciones de este país y oponerse de modo más activo a la guerra de Irak.
Fuente: biografia.cine.hispavista.com



Lois & Clark



=======================





Margot Fonteyn nace como Margaret "Peggy" Hookham el 18 de mayo de 1919 en Reigate, Surrey, Inglaterra; fue una famosa bailarina británica que alcanzó el título de prima ballerina assoluta, considerada la mejor del ballet clásico de su tiempo, siendo también condecorada con el galardón de Dame.
Cuando en 1961 Rudolf Nuréyev escapó de Rusia, la coreógrafa Ninette de Valois lo invitó a bailar en Londres como partenaire de Fonteyn (quien ya había sido consagrada estrella del Royal Ballet de Londres). La pareja Fonteyn/Nureyev fue la más famosa pareja de danzas en la historia del ballet clásico.
Fonteyn se retiró en el año 1970, pasados los 50 años de edad (lo que era toda una hazaña para una bailarina con tanta continuidad en la actuación y con tanta desenvoltura y agilidad que sorprendía notablemente a su público, como a los críticos en la materia). A partir de entonces se instala definitivamente en Panamá. Fallece a los 71 años de edad.
Fuente: danzaballet.com; biografiasyvidas.com



Le Corsaire realizado por Margot Fonteyn y Rudolf Nureyev.



Ver más en: TOCAY@S

lunes, 15 de noviembre de 2010

15 de Noviembre - Alberto



Alberto Ammann nació en Córdoba (Argentina), hijo del periodista, político y escritor Luis Alberto Ammann y Nélida Rey. En 1978 sus padres se trasladaron a España, durante la dictadura militar argentina, hasta 1982.
Años más tarde Ammann volvió a España para estudiar, formándose como actor en la Escuela de Juan Carlos Corazza y asistiendo a seminarios de interpretación.
Sin haber hecho un casting y tan solo conocido por su familia y amigos, Daniel Monzón apostó por Ammann para protagonizar Celda 211 (2009), cuyo personaje iba a permanecer en medio de un motín junto a uno de los presos más malvados, 'Malamadre'. La cinta fue líder de taquilla en los cines españoles con unas excelentes críticas. En la gala de 2010 Ammann ganó el Goya como Mejor Actor Revelación.
Después de Celda 211, Ammann rodó otra película de altura, Lope (2010), donde interpretó al mismísimo Lope de Vega, de nuevo junto a Luis Tosar, y con Leonor Watling y Pilar López de Ayala también en el reparto.
Fuente: estamosrodando.com




Lope - Tráiler



=======================





Desde sus comienzos en los años 80, Alberto Iglesias ha compuesto más de 30 bandas sonoras dirigidas por los más prestigiosos directores nacionales e internacionales, como Pedro Almodóvar, Julio Médem, Bigas Luna, Fernando Meirelles, John Malkovich, Oliver Stone o Marc Foster entre otros.
En los últimos años ha ganado gran cantidad de los premios Goya otorgados a la mejor banda sonora original ("La ardilla roja", "Tierra", "Los amantes del Círculo Polar", "Todo sobre mi madre", "Lucía y el sexo", "Hable con ella", "Volver" y "Los abrazos rostos"), convirtiéndolo en el compositor más importante y prestigioso del momento.
Nominado a los Premios BAFTA 2008 a la mejor B.S.O. por la película "The Kite Runner", de Marc Foster, banda sonora con la que también ha sido galardonado con el premio "Satellite Award 2007" y nominado a los "Golden Globe Awards".
Ha colaborado también en espectáculos de Ballet, componiendo y produciendo varias piezas para la Compañía Nacional de Danza, dirigida por Nacho Duato.
Fuente: juliomedem.org; rlm.es



Alberto Iglesias. El faro




Ver más en: TOCAY@S

domingo, 14 de noviembre de 2010

14 de Noviembre - Eugenio





Eugenio Recuenco es un fotógrafo español que trabaja con algunas de las revistas más conocidas a nivel mundial.
Sus diseños son un gran ejemplo de creatividad y sencillez llevados a la pantalla. Se basa principalmente en el trabajo antes que la foto, organizar y crear el escenario, colocar luces y todo lo necesario para que la foto salga directamente, sin necesidad de añadidos por software. Aunque para ello debe disponer de un amplio equipo de personas cualificadas.
Como él mismo dice, la postproducción está para pulir defectos y no para añadir elementos exclusivos que antes no hubieran sido pensados.
Fuente: xatakafoto.com









Eugenio Recuenco Interview of LOEWE Perfume Quizás,Quizás,Quizás



=======================





Eugenio Fouz es profesor y escritor a quien la lengua de Shakespeare no le juega malas pasadas. Articulista del diario La Verdad. Cuenta con grandes amigos dentro de la Comunidad Blogs de laverdad.es, donde mantiene una relación "particular" con un australiano insomne que acompaña las vigilias nocturnas con un pequeño grillo, compartiendo inquietudes literarias, filosóficas o simplemente mundanas y escuchando temas de “Bruce Frederick Joseph Springsteen” o el mismísimo “Charlie Parker”.
Quien mejor lo puede definir es su gran amigo Armstrongfl, quien plasmó las vivencias e inquietudes de su blog en un libro titulado Escritos a diario Bloc 202.



ESCRITOS A DIARIO, bloc 202, de Armstrong Free Lance



=======================





Eugenio Siller es un actor mexicano. Comenzó su carrera artística realizando diversos comerciales, participando en comedias musicales y actuando en obras de teatro. Fue, también, miembro del grupo musical Klishé desde 1998. Participó en el Festival de la OTI y grabó dos discos con los cuales recibió varios premios. En 1999 el grupo fue reconocido por El Heraldo de México como grupo juvenil revelación del año. El primer disco con el grupo "Klishé" se tituló Con Devoción y su segunda producción discográfica llevó por título Amor Violento.
Siller vivió en Italia, donde trabajó con distintas marcas reconocidas de la moda, en Miami, donde siguió preparándose para actor y músico, y, finalmente, regresó a México para estudiar la carrera de actuación en el CEA (Centro de Educación Artística de Televisa) en el año 2002, graduándose en el año 2005.
Siller vivió en Italia, donde trabajó con distintas marcas reconocidas de la moda, en Miami, donde siguió preparándose para actor y músico, y, finalmente, regresó a México para estudiar la carrera de actuación en el CEA (Centro de Educación Artística de Televisa) en el año 2002, graduándose en el año 2005.
En 2009 protagonizó la telenovela Mi pecado de Juan Osorio al lado de Maite Perroni.
Fuente: Biografía de Eugenio Siller



Eugenio Siller



Ver más en: TOCAY@S
 

©2009 Tocay@s | by TNB